¿Quieres descubrir cómo hacer la receta de salsa de soja casera? A continuación te contamos todos los trucos que debes tener en cuenta para que esta salsa tan especial te quede perfecta.
Si eres todo un apasionado de la cocina asiática, seguro que la salsa de soja se ha convertido en un imprescindible de tus platos. Y es que el intenso y característico sabor de esta especial salsa, hace que se pueda utilizar como aliño de ensaladas, marinados de carnes o pescados, aderezo de arroces y/o tallarines, woks de verduras o condimento de sushi, sashimi, tataki o tartar, por poner tan solo algunos ejemplos de su infinidad de usos.
En las siguientes líneas encontrarás todos los pasos que debes seguir para elaborar la receta perfecta de salsa de soja casera. ¡Comenzamos!
¿Cómo se hace la salsa de soja?
El origen de la salsa de soja se remonta, aproximadamente, al año 256 a.C. en China, algo que lo sitúa como uno de los condimentos más antiguos del mundo. Esta elaboración surgió como alternativa vegetal al condimento líquido resultante de la conservación de carnes y pescados en salazón. Y es que el líquido resultante de esta conservación, se solía utilizar también como aliño.
El proceso de elaboración de la receta de salsa de soja no es difícil, pero sí que requiere mucho tiempo de preparación, ya que para ello es necesario que exista una fermentación de los granos de soja junto con el trigo, un proceso que suele llevar varias semanas. No obstante, aunque la receta tradicional de la salsa de soja se prepara con trigo, en la actualidad existen opciones para que los celíacos puedan disfrutar de ella. Entre las más comunes está sustituir la harina de trigo por harina de arroz, por ejemplo.
Y es que, aunque en la actualidad podemos encontrar esta salsa fácilmente en cualquier supermercado, también puedes prepararla en casa de manera fácil y sencilla. En las próximas líneas encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo hacer la salsa de soja casera, ingredientes y otros trucos que harán que este condimento te quede delicioso.
Salsa de soja: ingredientes
Tan sólo son 4 los ingredientes que vas a necesitar para hacer esta salsa de soja en casa. Son los siguientes:
- 350 g de granos de soja
- 240 g de harina de trigo
- 3 l de agua
- 25 g de sal
Como ves, se trata de ingredientes muy sencillos de encontrar en los supermercados. Por lo que no necesitarás contar con ningún otro componente más especial para elaborar esta salsa.
¿Estás ya preparado para comenzar a preparar esta receta de salsa de soja casera? Nosotros sí, así que sigue leyendo si quieres descubrirlo.
Receta de salsa de soja casera
Como ya te hemos adelantado en líneas anteriores, para elaborar esta receta tan sólo necesitarás contar con una olla a presión, horno y mucha paciencia, pues la soja tiene que fermentar y este proceso requiere varias semanas de duración. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:
- En primer lugar debes lavar bien los granos de soja y dejarlos ablandar en agua fría unas 12 horas.
- A continuación, mételos en una olla a presión y cúbrelos con agua. Cocínalos durante unos 25-30 minutos, hasta que estén listos. Estarán listos si cuando los presionamos con los dedos se deshacen.
- Metemos los granos de soja en una trituradora y picamos hasta que tengamos una pasta cuya textura sea parecida a la del puré. Pasamos la mezcla a un bol grande.
- Incorporamos la harina de trigo y mezclamos bien, amasando la pasta, hasta obtener una masa compacta en la que ambos ingredientes estén completamente integrados.
- Hacemos un rollo cilíndrico con la masa y cortamos en 6/8 porciones de similar tamaño. Colocamos las porciones en una bandeja amplia y cubrimos con un paño de cocina. Dejamos reposar en un lugar a temperatura ambiente unas 2 semanas, hasta que se forme moho que cubra la masa.
- Una vez la masa esté cubierta de moho, metemos las porciones en el horno y calentamos a 60º (calor arriba y abajo) unos minutos, hasta que la masa se haya secado por completo.
- Sacamos las porciones del horno y las metemos en una cazuela de agua a la que añadiremos agua en abundancia y sal. Volvemos a tapar con un un paño y dejamos reposar otras 2 semanas, hasta que haya fermentado de nuevo. Durante estas dos semanas, debemos remover esta mezcla a diario.
- Transcurrido este tiempo, veremos que la masa ha bajado al fondo del recipiente y el líquido ha adquirido el color marrón oscuro característico de la salsa de soja.
- Por último, colamos el líquido resultante y lo guardamos en un recipiente de vidrio o cristal para utilizarlo en nuestras próximas recetas.
¡Y así es como se hace la receta de esta salsa de soja casera! Aunque hayas visto que el proceso para obtener este condimento dura, aproximadamente un mes, te aseguramos que el sabor especial de esta potente salsa merece mucho la pena.
¿Ya sabes en qué receta emplearás esta salsa de soja? A nosotros nos encanta como acompañante de la tempura de verduras, ya que le aporta un sabor delicioso y potente a esta crujiente fritura. Esperamos que disfrutes mucho de esta salsa de soja casera.
¡Buen provecho!