¿Buscas cómo hacer pan bao fácil y rápido? Pues estás de enhorabuena porque esto es más sencillo de lo que te puedas llegar a imaginar. Y es que este tipo de pan asiático, que actualmente está muy de moda en occidente, se puede preparar sin necesidad de utilizar el horno, ya que se elabora al vapor. ¡Lo mejor de todo es que podrás rellenarlo con tu combinación de ingredientes favorita!
A continuación te mostramos cómo se realiza la elaboración del pan bao casero con esta receta infalible. ¡No te pierdas todos los detalles porque comenzamos ya!
Cómo hacer pan bao
El pan bao es un tipo de pan típico de Asia, que se caracteriza por su textura suave y esponjosa que es consecuencia, en gran medida, del empleo del vapor en su elaboración. De hecho, a diferencia de otro tipo de panes, el pan bao no requiere de horneado para su cocción.
En cuanto al relleno para el pan bao, podemos decir que existen multitud de opciones; desde las más características y populares en Asia, hasta versiones más atrevidas donde la fusión tiene especial protagonismo. En este sentido, podemos rellenar los bocadillos de pan bao de pollo a la barbacoa, de pulled pork con guacamole, de tamagoyaki (una tortilla de huevo típica de Japón) y queso, de verduras salteadas con soja, de panceta caramelizada, de tataki de atún rojo con sésamo y mayonesa de lima y también de un guiso de carrilleras. Eso sí, algo imprescindible para que tu bocadillo de pan bao sea completamente irresistible es que elijas el relleno que elijas, lo acompañes de una rica salsa. De esta manera tu bocadillo de pan bao estará más jugoso. ¡Ya verás como te costará no chuparte los dedos!
Como ya te adelantábamos en líneas anteriores, para hacer pan bao es necesario contar con una vaporera, que es un utensilio de cocina que te ayudará a cocinar al vapor los alimentos. Aunque podrás utilizar cualquier tipo de vaporera para elaborar esta receta de pan bao al vapor, nosotros te recomendamos que utilices la vaporera de bambú que es ideal para mantener las propiedades y el sabor de todo aquello que cocines, sin que se forme condensación en su interior. Este tipo de utensilios no son muy caros (su precio ronda los 15-20 €) y seguro que le sacarás mucho partido si te gusta la cocina asiática.
Encontrarás todo lo que necesitas para hacer pan bao al vapor con nuestra receta a continuación.
Ingredientes para hacer pan bao
Si ya tienes localizado un rodillo de cocina y un mandil que impida que te manches en el amasado de este pan bao, ahora solo te queda por conocer los ingredientes necesarios para hacer pan bao. Enumeramos uno a uno a continuación:
- 250 g de harina de trigo
- 20 g de azúcar blanco
- 120 ml de agua templada
- 15 ml de aceite de girasol
- 4 g de levadura de panadería en polvo
- Pizca de sal
Además de estos ingredientes para elaborar la masa del pan bao, recuerda que también deberás contar con los ingredientes que necesitas para hacer el relleno. ¿De qué los vas a hacer?
Receta de pan bao al vapor
Estos son todos los pasos que debes seguir para hacer pan bao con esta receta original asiática. ¡Sigue todos los pasos que te indicamos y te prometemos que obtendrás unos esponjosos panes bao que podrás rellenar de lo que más te apetezca!
- En primer lugar, en un vaso echamos el agua templada y disolvemos en ella la levadura de panadería en polvo. Removemos bien hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos también el azúcar blanco y el aceite de girasol y seguimos mezclando bien. Reservamos.
- Por otro lado, tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande. A continuación, iremos incorporando poco a poco la mezcla anterior y mezclaremos bien utilizando nuestras manos.
- Sacamos la masa del bol y la amasamos en nuestra encimera unos 10 minutos. Tras este tiempo, hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol cubierto por un paño húmedo. Dejamos que la masa repose unos 40 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, volvemos a trabajar la masa otros 5-10 minutos. Hacemos un rollito alargado en forma de cilindro y lo cortamos en partes iguales. (Aproximadamente nos saldrán 8).
- A continuación trabajamos amasando 2 minutos cada porción, y la estiraremos dándole una forma ovalada.
- Pintamos con aceite la mitad del óvalo y lo doblamos a la mitad, sin presionar. Repetiremos este proceso con da una de las porciones anteriores. Las colocamos sobre papel vegetal y las dejamos reposar otros 30 minutos, tapadas con un trapo húmedo.
- Introduciremos nuestros pan baos en la vaporera (deberán estar sobre papel de horno) y los dejaremos cocinarse al vapor durante unos 10 minutos.
- Sacamos nuestros pan bao de la vaporera y los cubrimos con un paño hasta que los rellenemos.
¡Ahora ya podemos preparar el relleno de nuestros pan bao! Puedes escoger la idea que más te guste de entre todas las opciones que te comentábamos al inicio de este artículo o también puedes crear tu propio relleno. Cuéntanos de que vas a rellenar tus pan bao en el hilo de comentarios de este post.
Por cierto, si quieres un aperitivo con el que acompañar estos deliciosos bocadillitos, te recomendamos preparar una tempura de verduras. ¡Tendrás una auténtica comida asiática que le encantará a todos tus invitados!
¡Buen provecho!