Los dátiles con bacon al horno, al microondas o a la plancha son un aperitivo muy típico en las cenas y comidas navideñas. Y es que durante estas fiestas tan especiales para todos, solemos poner a prueba nuestra creatividad en la cocina y preparamos platos diferentes y originales con los que sorprender a nuestros comensales.
No obstante, tanto el bacon como los dátiles son alimentos que podemos encontrar en el supermercado durante todo el año, algo que nos invita a elaborar este aperitivo en otras ocasiones especiales en las que nos reunimos con nuestros seres queridos. ¿Por qué no servir este delicioso entrante en cumpleaños, comidas de aniversario o cenas especiales con amigos?
¡Cualquier ocasión es buena para preparar esta deliciosa receta de dátiles con bacon!
¿Cómo hacer dátiles con bacon?
Si eres de los que en el mundo culinario disfruta de la combinación de sabores dulces y salados en un mismo bocado, entonces estás de enhorabuena porque este aperitivo de bacon y dátiles te encantará.
Si además de gustarte este plato, también tienes pensando prepararlo próximamente, te alegrará saber que la receta para elaborar dátiles con bacon es súper sencilla, rápida y solo necesitarás 2 ingredientes para obtener un aperitivo realmente delicioso. Por ello, se trata de una receta perfecta para elaborar en aquellas ocasiones en las que dispones de muy poco tiempo y quieres ofrecer a tus invitados un picoteo original y rápido.
Por otro lado, te vendrá bien saber que puedes elaborar este plato de diversas formas y todas ellas te garantizarán un resultado delicioso. En este sentido, te diremos que puedes hacer este pinchito de bacon y dátiles al horno, al microondas y también a la plancha. Para gustos; colores, así que ahora es el turno de elegir tu opción de cocinado preferida y ponerse manos a la obra. ¡Comenzamos!
Ingredientes para hacer pinchos de dátiles y bacon al horno
Como te adelantábamos en líneas anteriores, para preparar esta elaboración tan sólo necesitas contar con 2 ingredientes: bacon y dátiles. Por ello, es muy importante que la calidad de estos dos productos sea buena, ya que de ello dependerá el éxito final del plato.
Para presentar este plato este plato de la manera más llamativa posible, te aconsejamos contar con unos palillos. Estos palillos nos servirán para pinchar ambos ingredientes y mantenerlos unidos, lo que nos ayudará a comerlos mejor.
Para elaborar este aperitivo, necesitaríamos:
- 1 caja de dátiles (con hueso o sin hueso).
- Lonchas de bacon, lo más finas posibles.
Si ya cuentas con estos dos ingredientes, ahora es momento de comenzar con la elaboración de este delicioso aperitivo de dátiles con bacon. ¡Comenzamos!
Receta de dátiles con bacon al horno
Aunque ya hemos comentado anteriormente que estos aperitivos también se pueden hacer en el microondas o a la plancha, nuestra forma preferida es cocinarlos al horno. Esta es la manera más sencilla y con la que menos ensuciaremos nuestra cocina, algo que también suma puntos.
Los pasos que debes seguir para hacer este pincho de dátiles y bacon son los siguientes:
- En primer lugar, en caso de que nuestros dátiles tengan hueso deberemos extraerlo, haciendo un corte lateral.
- Envolvemos cada dátil con una loncha fina de bacon, dando una doble vuelta.
- Cuando el dátil esté envuelto por el bacon, atravesamos el palillo por los dos ingredientes para que ambos queden bien sujetos y unidos.
- Colocamos cada aperitivo en una fuente y la introducimos en el horno (previamente precalentado) a 180ºC durante unos 6/8 minutos aproximadamente. Cuando hayan transcurrido 3/4 minutos, daremos la vuelta a los pinchos para que nuestros aperitivos se puedan cocinar por ambos lados. Es importante que el bacon no se nos queme, por lo que en el momento que veas que el bacon adquiere un color dorado (aunque hayan pasado menos minutos) será el momento de darles la vuelta.
- Sácalos del horno, deja que se enfríen durante unos 3-4 minutos y, posteriormente, sírvelos.
Alternativas para hacer pinchos de bacon y dátiles sin utilizar el horno:
- Si quieres hacer esta receta de bacon con dátiles a la plancha, deberás realizar el mismo procedimiento pero, en lugar de meterlos en el horno, pondremos nuestros pinchos en una sartén (sin aceite) y los cocinaremos por ambos lados, hasta que el bacon esté doradito.
- Si queremos utilizar el microondas, después de montar nuestros pinchos los pondremos en una bandeja y los meteremos en el microondas (cubiertos por una tapadera).Programaremos nuestro microondas a 800W de potencia, durante unos 2 minutos. Si vemos que, transcurrido este tiempo el bacon ya está hecho, podremos sacar nuestros aperitivos. En caso contrario, los dejaremos unos 2 minutos más para que continúen haciéndose.
¡Ya ves que es muy fácil preparar estos aperitivos de dátiles y bacon! Esperamos que tanto tú, como tus invitados disfrutéis mucho degustándolos.
Y si quieres descubrir otros deliciosos aperitivos y pinchos para elaborar en cualquier evento, aquí podrás encontrar muchas ideas.
¡Buen provecho!