La primera vez que probamos los ñoquis caseros fue en Italia, tierra por excelencia de este plato. Tenemos que reconocer que el primer bocado de este tipo de pasta nos sorprendió bastante, ya que su sabor no se asemejaba a nada que hubiéramos probado con anterioridad. Fue tal el impacto que nos causó el sabor de los ñoquis y la curiosidad que despertó en nosotros, que nada más llegar a España quisimos conocer cómo hacer ñoquis caseros y descubrir todos los secretos de esta receta.
Puede que hayas leído mucho acerca de esta elaboración y de sus particularidades con respecto a cualquier otro plato de pasta. Por ello, si sientes curiosidad por aprender cómo preparar ñoquis a partir de una receta fácil, aquí encontrarás todos los detalles.
¿Cómo se hacen los ñoquis?
Los ñoquis, son un tipo de pasta o masa italiana elaborada principalmente a partir de harina, yema de huevo y patata, según su receta base. Pero, al ser un plato tan versátil, a la masa de los ñoquis se le suele incorporar otros ingredientes como las espinacas, la calabaza o la zanahoria, la yuca e incluso el queso ricota. Ingredientes que le aportan un toque delicioso a esta elaboración.
Aunque los ñoquis son considerados como un plato de pasta, la receta para hacer ñoquis caseros es mucho más fácil que la que utilizamos para elaborar pasta fresca a mano, por dos razones:
- La fase de amasado no es tan delicada.
- Para la correcta preparación de los ñoquis, no necesitamos contar con ninguna máquina especial que nos ayude a estirar la masa.
No esperes más para comenzar con esta receta de ñoquis italianos. ¡Te encantará su sabor y textura!
Ingredientes para hacer ñoquis
Como comentábamos al inicio de este artículo, para elaborar esta receta de ñoquis necesitaremos contar, básicamente, con estos tres ingredientes; patata, huevo y harina. Además, para aderezar la masa de los ñoquis utilizaremos sal y nuez moscada. Las proporciones de ingredientes que necesitaremos serán las siguientes:
- 500 gramos de patatas (3-4 patatas grandes).
- 130 gramos de harina de trigo (también podemos utilizar harina de espelta, de maíz, sémola, etc.).
- 1 yema de huevo.
- Pizca de sal.
- Pizca de nuez moscada (media cucharadita pequeña).
Ahora que ya conocemos todo lo que necesitamos para hacer la receta fácil de ñoquis, solo nos queda ponernos manos a la obra. ¿Comenzamos?
Receta de ñoquis caseros
Si estas interesado en conocer cómo hacer unos deliciosos ñoquis caseros, solo tendrás que seguir, con mucho mimo, estos pasos:
- Cocemos las patatas hasta que estén completamente hechas. Las pelamos y las machacamos con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta tipo puré. También podemos triturar la patata con el chino o pasapurés, si queremos que la textura de nuestros ñoquis caseros sea más fina.
- En el mismo bol en el que tenemos la patata machacada, incorporamos la yema de huevo, la sal y la nuez moscada. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Sobre este mismo bol, iremos añadiendo poco a poco la harina (previamente tamizada para eliminar impurezas y para que nuestros ñoquis caseros queden más esponjosos). Recomendamos hacerlo en tres tandas. De esta manera, iremos tamizando la harina sobre la patata (poco a poco) y amasaremos con las manos hasta obtener una masa completamente manejable.
- Hacemos una bola y dejamos reposar en un lugar fresco durante 30 minutos.
- Una vez pasado este tiempo, espolvoreamos la harina sobre nuestra encimera y colocaremos la masa de los ñoquis. Cortamos la masa en trocitos y la estiramos haciendo con nuestras manos unos rulos largos del grosor de un dedo.
- Cortamos estos rulos en trocitos cilíndricos pequeños de aproximadamente 1.5-2 cm de largo.
- A continuación, utilizaremos el tenedor para hacer unas marcas sobre nuestros ñoquis para que su forma quede más estética.Para ello; pondremos nuestro ñoqui sobre el tenedor y lo haremos rodar sobre él (haciendo un poco de presión).
- Cocemos nuestros ñoquis caseros hasta que estén listos. Sabremos que están cocidos porque al inicio de la cocción los ñoquis se caerán al fondo de la cazuela y subirán a la superficie cuando estén listos. Los iremos cociendo en tandas de 5-6 ñoquis para evitar que se peguen unos con otros.
- Por último, para evitar que los ñoquis se peguen, nada más sacarlos los rociaremos con aceite de oliva.
Recomendamos servir los ñoquis recién hechos, que es cuando podremos disfrutar al máximo de su sabor. Si te preguntas con qué acompañarlos, algunas de las salsas que mejor combinan con este tipo de pasta son las salsas de queso, boloñesa, pesto o también puedes servir tus ñoquis con unas lascas de parmesano por encima. Irresistible ¿verdad?
Si te ha gustado esta receta, ¿a qué esperas para comprobar con tus propias manos lo ricos que están los ñoquis caseros de patata?