Confitar naranjas es una técnica muy empleada para elaborar esta fruta y utilizarla en una gran cantidad de platos, especialmente de índole navideña. Si tienes interés por conocer cómo confitar naranjas estás de enhorabuena, porque a continuación te detallaremos el paso a paso de esta sencilla receta. ¡Te va a encantar!
¿Cómo confitar naranjas?
Las naranjas confitadas se elaboran a partir de una receta muy sencilla y rápida, cuyo resultado final te servirá para emplear en una gran cantidad de platos tanto dulces como salados. Básicamente, confitar naranjas consiste en prepararlas en almíbar para que se ablanden y adquieran un sabor dulce muy agradable al paladar.
Una vez confitadas, puedes utilizarlas en recetas o comerlas directamente así, pero también puedes bañarlas en chocolate negro para tener un dulce tremendamente sabroso. Otra opción consiste en espolvorear por encima azúcar y así conseguirás las famosas naranjas escarchadas. Por si no lo sabías, además de confitar las rodajas de naranja y también puedes confitar su piel, ya que el resultado es comestible. Eso sí, deberás limpiar la corteza de las naranjas muy bien antes.
¿Qué hacer con naranjas confitadas?
Como has podido comprobar, las naranjas confitadas tienen más utilidades de las que puedes llegar a imaginar. En este sentido, las naranjas confitadas se pueden utilizar para decorar el popular Roscón de Reyes, para incluir en el relleno de panettones, para cubrir patés caseros o bizcochos, para rellenar el pavo, para añadir a ensaladas de invierno, elaborar galletas, turrones… ¡Las posibilidades son infinitas!
Si ya estás convencido de que quieres conocer cómo hacer naranja confitada, su receta completa la encontrarás en las próximas líneas. ¡No te la pierdas!
Ingredientes de las naranjas confitadas
Para hacer esta receta de naranjas confitadas, necesitarás contar con los siguientes ingredientes en tu cocina:
- 3 naranjas de mesa
- 400 g de azúcar
- 200 g de agua
Aunque puedes elaborar las naranjas confitadas utilizando cualquier tipo de naranja que tengas en casa, nosotros sentimos predilección por hacerlo con las naranjas de mesa, ya que tienen una corteza más dura. No obstante, si quieres también puedes emplear naranjas sanguinas (que se caracterizan por tener un color rojizo) y así obtendrás un resultado más llamativo.
Ahora que ya cuentas con todo lo necesario, es el momento perfecto para hacer la receta de las naranjas confitadas.
Receta de cómo hacer naranjas confitadas
Se trata de una receta muy fácil de elaborar, cuyo único truco consiste en tener paciencia para que el almíbar quede perfecto. Para ello, deberás seguir siempre la misma técnica de medidas: doble cantidad de azúcar que de agua. ¡Empezamos!
- Lavamos bien la naranja. Para quitar todas las impurezas de su piel podemos ayudarnos de un cepillo de dientes (de uso exclusivo para esto). Frotamos bien con agua y jabón hasta que no quede ningún residuo en la cáscara de la naranja.
- A continuación, cortamos las naranjas en rodajas de unos 3-4 mm. Desechamos los extremos superiores e inferiores de la naranja ya que no tienen pulpa.
- En una olla o cazuela, echamos el agua y el azúcar y calentamos a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva.
- Echamos las rodajas de naranja en la cazuela, cubrimos con una tapadera y dejamos que se cocinen a fuego bajo durante una hora, aproximadamente. En caso de que veamos que el almíbar se va agotando, tendremos que agregar un poco más (respetando las proporciones indicadas más arriba).
- Sabrás que las naranjas ya están confitadas cuando hayan adquirido un tono de color algo transparente y brillante y una textura blanda.
- Retira del fuego y guarda las naranjas confitadas -con su almíbar- en un recipiente.
En caso de que quieras bañarlas en chocolate, podrás dejarlas secar sobre una rejilla hasta que se hayan endurecido un poco.
Sencillo, ¿verdad? Esperamos que esta receta de naranja confitada te haya servido de utilidad y sepas en qué platos vas a emplearla durante estas Navidades.
Ensalada de invierno con naranjas confitadas
Si te has quedado con las ganas de conocer, de manera más detallada, alguna receta de ensalada con naranjas confitadas. A continuación, compartimos contigo nuestra favorita de inspiración andaluza.
Ingredientes: escarola, bacalao desalado y desmigado, tomates secos rehidratados, cebolla picada, aceitunas negras, nueces y naranja confitada.
Elaboración: en un bol aliñamos el bacalao desalado y desmigado con pimentón, AOVE y cebolleta cortadita muy fina. Dejamos que repose la mezcla unos 10 minutos para que el bacalao se impregne del resto de ingredientes. Por último, emplatamos haciendo una cama de escarola, pondremos por encima el bacalao aderezado y echaremos sobre él los tomates secos, las aceitunas negras, las nueces y la naranja confitada.
¡Listo! Ya tenemos una ensalada de invierno ideal con productos de temporada para servir en la época navideña. ¡Seguro que sorprenderás a todos tus comensales con esta ensalada tan original!
¡Buen provecho!