El pesto rojo es un tipo de pesto que se elabora a partir de tomates secos o tomates deshidratados. Su sabor intenso y su textura cremosa, la convierte en una salsa ideal para acompañar tus platos de pasta. Por lo que si estás aburrido de utilizar el tradicional pesto verde y buscas una alternativa igual de rica pero con matices diferentes, te proponemos que pruebes la receta del pesto rojo que le aportará un toque delicioso a tus platos.
¿A qué esperas para comenzar a elaborar esta salsa de pesto rojo? En las próximas líneas encontrarás todos los detalles.
Pesto rojo de tomate seco
El pesto rojo también recibe el nombre de pesto rosso o pesto siciliano, pues precisamente proviene de esta región italiana. Aunque es menos popular que el reconocido pesto verde (o pesto genovés), su sabor también ha logrado conquistar a los paladares más exigentes. Si todavía no lo has probado, estamos seguros de que te encantará, sobre todo si eres un amante de la gastronomía italiana.
Su elaboración es muy similar a la del típico pesto verde pero en esta receta, también incorporamos un ingrediente adicional: el tomate seco, que será el gran protagonista de esta receta. El tomate seco le aportará a esta salsa de pesto un toque diferente y muy sabroso.
[*Te enseñábamos cómo hacer unos tomates secos caseros en este post, aunque también los puedes comprar en el supermercado.]
Aunque lo más habitual es utilizar el pesto rojo para acompañar platos de pasta, también puede ser un aderezo increíble de ensaladas, tostas, focaccias o bruchettas. En estas últimas, puedes utilizar el pesto rojo en la base y acompañarlo de otros ingredientes como jamón, queso o aceitunas. ¡Toda una delicia! Además, en caso de que prepares mucha cantidad de salsa de pesto rojo, puedes guardarla en recipientes herméticos dentro de la nevera. Almacenado de esta manera, el pesto rojo de tomates se conservará en perfectas condiciones durante unos 7 días.
Ingredientes para hacer pesto rojo
Para nosotros, en una buena receta de pesto rojo no pueden faltar estos elementos: tomates deshidratados o secos, albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y un buen aceite de oliva virgen extra.
No obstante, debes saber que la receta de salsa de pesto rojo tiene muchas variantes y podemos encontrarla con distintos tipos de ingredientes dependiendo de la receta que se utilice. En este sentido, que no te sorprenda encontrar recetas en las que también se añaden ingredientes como una combinación de varios tipos de queso, alcaparras, orégano e incluso guindilla o zumo de limón.
Pero, para elaborar nuestra receta de pesto rojo casero necesitarás contar con:
- 150 g de tomates secos o deshidratados
- 10 hojas de albahaca
- 25 g de piñones
- 1 diente de ajo pequeño
- 50 g de queso parmesano (también puedes utilizar cualquier tipo de queso curado).
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
¿Ya cuentas con todos estos ingredientes? Pues entonces es el momento para comenzar con la elaboración de esta deliciosa salsa de pesto rojo.
Receta de pesto rojo
Antes de comenzar con la receta, te adelantamos que para elaborar esta salsa necesitarás contar con una trituradora, un mortero o una batidora eléctrica con vaso, para triturar todos los ingredientes que vamos a utilizar.
Como verás a continuación, elaborar este pesto de tomate seco es muy sencillo. Tan sólo tendrás que seguir los pasos que te detallamos a continuación y obtendrás un resultado delicioso:
- El primer paso que debemos realizar consiste en hidratar los tomates secos. Para ello, una hora antes de comenzar con esta elaboración deberás introducir los tomates secos en un bol con agua caliente durante 60 minutos. Transcurrido este tiempo, nuestros tomates ya se habrán hidratado y podremos continuar con la receta.
- A continuación, secamos los tomates para retirarles el exceso de humedad y los cortamos en trocitos. También pelamos y cortamos el ajo en láminas (quitándole la parte verde que está en su interior). Lavamos las hojas de albahaca (desechando las partes malas) y las cortamos en trocitos.
- En una trituradora echamos el tomate hidratado, el ajo, la albahaca y también agregamos los piñones y el queso tipo parmesano.
- Añadimos también un chorrito de aceite de oliva virgen extra (reservando el resto para más adelante) y una pizca de sal y trituramos hasta obtener una salsa en la que los ingredientes estén bien integrados.
- Volvemos a abrir la trituradora y agregamos el resto del aceite de oliva. Volvemos a triturar otro minuto. Si queremos obtener una textura más densa, podremos añadir más tomates o piñones.
- Cuando la salsa haya adquirido la textura deseada, la guardamos en un bote hermético dentro del frigorífico. Así podrá conservarse en perfectas condiciones durante unos 7 días sin problema.
Podrás utilizar en tus platos esta salsa de pesto rojo recién hecha, pero si quieres saborearla al máximo; te vendrá bien saber que está mucho más rica si dejamos reposar los ingredientes durante unas horas.
¿Para qué vas a utilizar esta receta de pesto rojo de tomate seco? Como te hemos explicado al inicio de este artículo, recuerda que puedes utilizar esta salsa en muchos más platos que en los de pasta. Prueba el resultado final y piensa con qué otros platos podría combinar bien, seguro que le encuentras mil y una aplicaciones.