Los pepinillos encurtidos en conserva son un excelente aperitivo o acompañamiento que le aporta un toque diferente y crujiente a muchos platos entre los que se encuentran las hamburguesas, la ensaladilla rusa y otras ensaladas, los sandwiches, los burritos e incluso las salsas. Además, los pepinillos en vinagre también se suelen emplear como guarnición de platos contundentes de carne y pescado.
Si te encanta esta manera de cocinar los pepinillos, a continuación te mostramos cómo hacer pepinillos encurtidos en vinagre paso a paso para que los puedas preparar de manera casera en tu propia cocina. Si te interesa esta receta, sigue leyendo porque a continuación te contamos todos los detalles.
Pepinillos encurtidos en vinagre
Elaborar pepinillos encurtidos vinagre es una tarea muy fácil de hacer. Además, encurtir los pepinillos es un excelente método de conservación de este alimento, que permitirá que los pepinillos se puedan consumir en un plazo de tiempo mayor sin que se estropeen o se pongan malos y evitará que, finalmente, tengamos que tirarlos a la basura. Y es que la técnica de elaborar alimentos en conserva también resulta muy útil para conservar durante más tiempo otras frutas y verduras como las alcachofas, las cebollas, las judías verdes, el tomate, los espárragos, los guisantes, las espinacas… De esta manera, podrás guardarlos en tu despensa en botes herméticos y utilizarlos en tu cocina durante todo el año.
Eso sí, aunque para hacer pepinillos en vinagre la receta es muy fácil, deberás tener paciencia y esperar algo de tiempo a que estén listos. Y es que para que el resultado final merezca mucho la pena, los pepinillos en vinagre deberán permanecer en su conserva durante unos 10-15 días como mínimo, para que se impregnen bien de todos los aromas y sabores del encurtido.
¿Preparado para elaborar la receta de los pepinillos encurtidos en vinagre con nosotros?
Ingredientes
Al tratarse de una receta muy versátil, para elaborar los pepinillos encurtidos en vinagres puedes emplear una gran cantidad de condimentos diferentes, cuya elección podrá depender de tus gustos personales. No obstante, a modo de guía y para que te sirva de idea e inspiración; los ingredientes que nosotros empleamos para hacer los pepinillos en vinagre son los siguientes:
*Para preparar un bote de capacidad de 750 ml:
- Pepinillos (si puedes cómpralos baby, en caso contrario no pasa nada ya que con los normales también podrás realizar esta receta).
- 350 ml de vinagre blanco.
- 350 ml de agua mineral.
- 1 cucharada grande rasa de sal gorda.
- Opcionalmente también puedes utilizar otras hierbas aromáticas como tomillo, laurel, comino, etc.
Si tu recipiente hermético tiene otras medidas, deberás mantener la proporción de mitad vinagre y mitad agua mineral, para que es sabor final se mantenga.
Como has podido comprobar todos los ingredientes que necesitas para hacer esta receta de pepinillos encurtidos son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado, e incluso es habitual que todos los tengamos en casa. Así que, ¿ya estás preparado para comenzar con esta elaboración?
¿Cómo hacer pepinillos en vinagre?
Antes de comenzar con la receta, es importante que esterilices los botes herméticos en los que más adelante vayas a guardar los pepinillos en conserva una vez estén listos. Para ello, deberás introducir los botes herméticos (puedes emplear los botes de conserva en los que venden los alimentos en los supermercados) en una olla o cazuela grande con agua y dejar que hiervan durante unos 10 minutos. Una vez estén esterilizados, deja que se sequen.
Mientras tanto, ya puedes comenzar a preparar los pepinillos en vinagre. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:
- Lava los pepinillos y sécalos con un paño o papel absorbente. En caso de que los pepinillos que hayas comprado tengan un tamaño normal, para que entren en el bote deberás cortarlos en rodajas (de 1 cm de grosor) o en bastoncintos. Ambas opciones son perfectas para degustar, posteriormente, los pepinillos encurtidos.
- Introduce en el bote los pepinillos. Es importante que, para que se conserven mejor, estén apretados y no haya mucho espacio entre ellos.
- A continuación, echa el vinagre hasta llenar la mitad del bote (aproximadamente unos 350 ml). En caso de que el bote tenga mayor capacidad, deberás usar esta medida como referencia: 1/2 de vinagre y 1/2 de agua.
- El siguiente paso es agregar la sal gorda y, opcionalmente, las hierbas aromáticas que hayas elegido.
- Por último, echa el agua mineral hasta llenar el bote por completo. Es importante haber cubierto por completo el bote, asegurándonos de que todos los pepinillos estén bien cubiertos e impregnados del líquido.
- Cierra bien el bote y ponlo boca abajo durante un minuto. Posteriormente, agita el bote durante otro minuto para que la sal se disuelva por completo y el resto de ingredientes se hayan mezclado bien.
- Guarda el bote en un lugar oscuro y deja que repose durante, al menos 10-15 días. A medida que pase este tiempo, irás comprobando que los pepinillos van cambiando de color; del verde intenso inicial al un verde amarillento transcurridos unos 5 días desde que se realizó la conserva. Cuanto más dejemos reposar la conserva mejor, ya que los pepinillos en vinagre tendrán un sabor más intenso cuando los probemos.
Si te gusta que los pepinillos tengan un sabor más fuerte, podrás aumentar la medida de vinagre que emplees en tu conserva.
¡Listo! Ya tenemos nuestros pepinillos en vinagre preparados para acompañar cualquier plato o preparar un rico snack o aperitivo acompañado con unas aceitunas, una tortilla de patatas o una tabla de queso queso y otros embutidos.
¡Buen provecho!