Te explicamos cómo congelar el pan y descongelarlo de manera muy sencilla y en pocos pasos. Esta técnica es muy útil para aprovechar el pan que te haya sobrado en otras ocasiones y que así no tengas que tirarlo a la basura. Para hacer este proceso correctamente, a continuación compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a congelar el pan y que te permitirán que este alimento se conserve en perfectas condiciones durante más tiempo.
¿Quieres descubrir con nosotros cómo congelar y descongelar el pan de manera adecuada para que no se ponga malo? En las próximas líneas encontrarás todos los detalles.
Cómo congelar el pan
Si te estás preguntando si se puede congelar el pan, la respuesta es SÍ. Y es que el pan es uno de los alimentos que mejor soportan un proceso de congelación y su posterior descongelación, sin que esto suponga una pérdida sustancial de sus propiedades organolépticas. Eso sí, para que el pan mantenga su sabor, textura y aroma originales, deberás congelarlo y descongelarlo de manera correcta, porque así evitarás que se estropee o que se ponga malo dentro del congelador.
Para congelar el pan de manera adecuada, deberás seguir estas recomendaciones:
1. No esperes al día siguiente para congelarlo
En el caso de que te haya sobrado pan no esperes al día siguiente para congelarlo, congélalo el mismo día. En este sentido, si lo congelas días después de su horneado, el pan ya se habrá puesto duro y tendrá otra textura cuando lo descongeles. De hecho, es muy habitual que en este último caso el pan se rompa en trozos cuando lo vayas a descongelar.
2. Corta el pan en pequeñas porciones
Corta la barra de pan en trozos más pequeños para congelarlo. De esta manera, sólo tendrás que descongelar los trozos que necesites cada día sin tener que sacar del congelador porciones mayores. Además, los trozos más pequeños se descongelan más rápido que los de mayor tamaño, así que también ganarás en tiempo.
Por ejemplo, si te gusta desayunar pan tostado, puedes congelar el pan en rebanadas pequeñas y nada más sacarlo del congelador meterlo en el tostador. Con este truco, no tendrás ni que esperar a que el pan se descongele y te quedarán unas tostadas más que crujientes y sabrosas para comenzar bien el día.
3. Guárdalo en una bolsa hermética de plástico
La mejor manera de congelar el pan es guardarlo en bolsas de plástico o de congelación. Nunca lo congeles dentro de las bolsas de papel que te dieron en la panadería, ya que este no es el mejor material para que el pan conserve sus propiedades y además, podría absorber olores y sabores de otros productos que también tengas en el congelador.
4. Presta atención al tiempo
Aunque depende del tipo de pan, la técnica de la congelación del pan resulta efectiva durante, aproximadamente, un mes. Un tiempo que puede ser algo mayo en el caso de los panes más grandes y con corteza más dura como el pan payés. Transcurrido este tiempo, es posible que el pan pierda sabor, textura y otras de sus propiedades. Es importante que te asegures que dentro de la bolsa haya el mínimo aire posible y que lo aísles bien para protegerlo de la humedad.
Un truco para saber cuánto tiempo lleva el pan congelado es escribir en la bolsa de congelación con la fecha en la que lo congelaste. De esta manera, llevarás un control más fidedigno del tiempo del que dispones para consumirlo.
Congelar el pan es una excelente técnica para que este alimento, tan popular en nuestra gastronomía, no se te ponga malo en casa y que así puedas utilizarlo más adelante. Así que, ahora que ya sabes cómo se congela el pan, vamos a adentrarnos en su proceso de descongelado que es todavía más sencillo.
Cómo descongelar el pan
Para descongelar el pan tienes varias alternativas válidas, que varían en función de tus preferencias. Eso sí, si estás buscando expresamente cómo descongelar el pan rápido, la técnica infalible consiste en congelarlo en porciones pequeñas. No obstante, para descongelar el pan puedes seguir cualquiera de estas opciones.
1. A temperatura ambiente
La manera más efectiva para descongelar el pan consiste en hacerlo a temperatura ambiente. Para ello, deberás colocarlo sobre una rejilla (para que ventile mejor) y ponerle un trapo encima. Si quieres que el pan te quede bien crujiente, a continuación mételo unos minutos al horno a media potencia, a unos 180ºC. ¡Estará tan rico y crujiente como el primer día!
2. En el microondas
Si vas con prisas y buscas cómo descongelar el pan rápido, el microondas es el método que estás buscando. En este caso, deberás poner el pan sobre una rejilla y cubrirlo con un paño. Pon un vaso con agua dentro del microondas para que haya humedad en el ambiente y programa el botón “descongelar” o una potencia inferior a los 350 W. Si quieres que te quede crujiente, también podrás meterlo en el horno unos minutos a 180ºC.
Ahora que ya sabes cómo congelar y descongelar el pan, no tienes excusa para tirar a la basura este alimento tan rico y versátil en nuestra cocina.
¡Buen provecho!