Si buscas recetas de adobo para costillas, a continuación te mostramos varias alternativas muy deliciosas para adobar costillas en casa. Con este sencillo hábito, conseguirás que tanto las costillas como otro tipo de carnes a las que apliques este marinado adquieran un sabor único con el que acabarás chupándote los dedos.
¿Estás aburrido de cocinar las costillas de la misma manera? Si tu respuesta es SÍ, entonces estás en el lugar adecuado, porque a continuación te enseñamos cómo adobar costillas de cerdo de una manera fácil y rápida. ¡Te aseguramos que una vez pruebes el resultado, habrá merecido la pena!
¿Cómo hacer adobo para costillas?
El adobo es una técnica culinaria, originaria de la cocina española, que consiste en introducir las carnes crudas en un preparado líquido elaborado a partir de una combinación de distintas especias y otros ingredientes, con el objetivo de que adquieran un sabor más potente tras ser cocinados.
Aunque originariamente el adobo se utilizaba como método de conservación en las carnes cuando no existían otras técnicas de enfriamiento, en la actualidad este marinado se utiliza para dotar a las carnes de un sabor único y muy especial.
En artículos anteriores ya te contábamos cómo podías adobar pinchos morunos, pero si eres aficionado de cocinar carnes en casa, a continuación descubrirás varias opciones con las que podrás adobarlas. Excelentes alternativas de cocinado en situaciones en las que has planeado hacer una barbacoa en casa o una comida con amigos donde la carne sea la protagonista.
1. Adobo para costillas tradicional
Aunque este majado resulta ideal para marinar la carne de cerdo, también se puede emplear para marinar cualquier otro tipo de carne ya sea de pavo, pollo, cordero o vaca. Para adobar 500 g de costillas, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:
– 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
– 2 cucharadas de vino blanco.
– 5 cucharadas de agua.
– Zumo de 1/2 limón.
– 3 dientes de ajo machado.
– 3 cucharadas de pimentón de la Vera.
– 1 cucharadita de comino en polvo.
– 2 cucharaditas de orégano.
– 1 cucharadita de sal.
A continuación, deberás mezclar todos estos ingredientes en un bol e introducir las costillas durante, al menos, 24 horas para que la carne se impregne de todo el sabor y aroma del majado. Transcurrido ese tiempo, podrás cocinar tus costillas al horno, a la plancha o a la brasa. ¡Ya verás que el sabor que tiene es completamente diferente y más potente!
Por ejemplo, si has elaborado este adobo para hacer costillas al horno, una vez hayas marinado la carne debes meterla al horno en una bandeja con la carne hacia abajo. Deberás dejar que se cocinen durante unos 45 minutos a 180ºC. Transcurrido ese tiempo, daremos la vuelta a las costillas y dejaremos que se horneen durante unos 30 minutos más.
Una vez estén hechas, podrás tomar tus costillas de cerdo con una deliciosa salsa barbacoa.
2. Adobo para costillas más atrevido
En caso de que busques un majado más original y diferente a los típicos que solemos ver en las carnicerías, quizás te interese probar esta receta de adobo de costillas. Antes de empezar, es importante que cuentes con estos ingredientes:
– 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
– 3 cucharadas de agua.
– Zumo de 1/2 limón.
– 3 dientes de ajo machado.
– 3 cucharadas de pimentón de la Vera.
– 1 cucharada generosa de miel.
– 1 cucharadita de perejil.
– 1 cucharadita de sal.
– 1 cucharadita de orégano.
– 1 cucharadita de tomillo.
Cogemos un bol grande y metemos aquí todos los ingredientes. Los mezclamos bien. A continuación añadimos el costillar (si es muy grande podemos partirlo en trozos más pequeños). Impregnamos la costilla por completo de nuestro majado y dejamos que repose durante aproximadamente 6-8 horas como mínimo.
Pasado este tiempo, podremos cocinar las costillas con el método que prefiramos: al horno, a la brasa o a la plancha. Cuando cocines las costillas notarás cómo al contacto con el calor, la miel de este adobo se caramelizará, aportando a la carne un toque dulce que te resultará irresistible. Como guarnición a estas costillas, podemos preparar también unas patatas gajo, que acompañarán a la carne de maravilla.
¿Qué adobo para costillas de cerdo es tu favorito? Puedes preparar ambas opciones y servirlas a tus comensales para que ellos decidan cuál es su preferido. Eso sí, lo más importante es que disfrutes de la comida.
¡Buen provecho!