¿Sabes cómo se abren las ostras? ¿Lo has intentado alguna vez? Si estás poco familiarizado con este molusco y has comprado ostras frescas para servir próximamente en tu casa, debes saber que su apertura puede llegar a complicarse un poco si no sigues los pasos correctos. Si este es tu caso, no tienes de qué preocuparte porque para todo hay una primera vez en la vida.
Por ello, a continuación te contamos cómo abrir y preparar ostras fácilmente, sin necesidad de que te dejes un dedo en el intento. Sigue todos los pasos que te detallamos en las próximas líneas y aprenderás todos los trucos que se necesitan para hacer esta tarea sin problemas.
¿Cómo se abren las ostras?
¿Sabías que cerca del 50% del consumo de ostras se produce durante la época navideña? Y es que, aunque este molusco está disponible en las pescaderías y supermercados durante cualquier momento del año, muchos de nosotros solemos asociar su consumo con la Navidad o con las ocasiones especiales dado su elevado precio. En el mercado su precio suele oscilar sobre los 3€ la unidad.
Las ostras son consideradas como un auténtico manjar en la cocina, un producto marino de sabor delicioso e intenso que, según muchos; cuenta con propiedades afrodisíacas. Pero, para poder probar el sabor de este molusco, primero tenemos que abrir su concha, algo que suele requerir un poco de maña y experiencia. Especialmente si las ostras son frescas, abrirlas puede resultar algo más complejo. No obstante, en cuanto cojas algo de práctica, esta tarea te resultará muy fácil de realizar.
Antes de nada, para abrir las ostras de manera correcta y evitar todo tipo de riesgos de corte, es importante contar con un cuchillo adecuado. En este sentido, te vendrá bien saber que existen cuchillos especiales para abrir ostras, pero si tienes en casa un cuchillo tipo puntilla o similar también te servirá.
Si quieres descubrir cómo abrir ostras con cuchillo, los pasos que debes seguir son los siguientes:
- En primer lugar debes coger un paño y colocarlo en tu mano, para cubrirla y protegerla. A continuación coge la ostra y colócala con el lado de la concha más fino en la parte superior (dejando en la parte inferior el lado de la concha más grueso que es donde suele tener una forma más cóncava).
- Ahora deberás introducir, presionando con cuidado, la punta del cuchillo en la zona donde se unen ambas conchas, hasta que la punta penetre en el interior. Podrás ir moviendo la punta del cuchillo hacia adelante y atrás, para que se vaya ampliando la incisión.
- Una vez el cuchillo haya penetrado en la ostra, deberás ir moviéndolo hacia los lados para cortar todo el músculo, que es el responsable de que la concha esté cerrada. ¡Ojo! Ten cuidado de no derramar el jugo que guarda en su interior, que también es responsable de su sabor.
- Cuando veas que la concha comienza a ceder, podrás hacer palanca con el cuchillo para desprender la parte de arriba. Si se ha caído algún trocito de concha en el interior de la ostra, podrás retirarla en este momento.
- Para separar la ostra de su concha, deberás introducir el cuchillo por debajo de la ostra e ir moviéndolo poco a poco para que despegarla (con mucho cuidado de que no se rompa).
- Por último, colócalas sobre un plato o bandeja con hielo picado, para que mantengan su frescor durante más tiempo.
Te recomendamos que abras las ostras justo antes de consumirlas (como máximo 2 horas antes), para evitar que se sequen y desperdiciar el sabor tan delicioso de este molusco.
¿Cómo se comen las ostras?
Una vez abiertas, puedes comer las ostras directamente así o aderezarlas con algún tipo de salsa o jugo. A nosotros nos encanta echarles un chorrito de zumo de limón, pero también maridan a la perfección con el vinagre de estragón, por ejemplo.
¡Listo! Ya tienes tus ostras abiertas para ser degustadas. Cuéntanos en el hilo de comentarios de este post cómo tienes pensado prepararlas y la forma en la que más te gustan.
Si tienes algún otro truco infalible sobre cómo abrir las ostras de manera fácil y rápido, estaremos encantados de escucharlo.
¡Buen provecho!