Los donuts caseros de chocolate son uno de los dulces que más pasiones levanta entre todo tipo de públicos gracias a su textura blandita y esponjosa. Berlinas, donas, donuts… son muchos los nombres que reciben estos bollitos dulces tan conocidos por todos y que se pueden encontrar fácilmente en cualquier gran superficie. En nuestro caso particular, los donuts procesados ya forman parte del pasado. Y es que, cada vez que tenemos el antojo de comer donuts, los hacemos en nuestra casa con una receta muy sencilla.
Si te apetece descubrir la receta de los donuts de chocolate, a continuación te mostramos cómo puedes elaborarlos fácilmente en poco tiempo. ¡Comenzamos!
Donuts caseros de chocolate
Una de las cosas que más nos gusta de los donuts caseros es su jugosidad y su toque dulce, algo que los diferencia significativamente de otro tipo de bollitos que suelen tener otra textura y otros matices en cuanto a su gusto. Aunque cada vez es más común encontrarnos donuts de diferentes sabores en las pastelerías y con diferentes tipos de glaseados, a nosotros nos encanta hacer en casa la receta tradicional de donuts y, posteriormente, le añadimos una cobertura de chocolate para donuts con la que no podrás resistirte a pegarle un bocado a este dulce.
Los donuts caseros de chocolate son perfectos para preparar durante el fin de semana, ya que los dos levados que necesitará la masa de este dulce, requiere que tengamos un par de horas libres para hacer esta receta. Pero, a pesar de estar tan buenos, tenemos que confesar que los donuts tienen bastantes calorías, por lo que nosotros solo elaboramos esta receta en las ocasiones especiales y le añadimos la mínima cantidad de azúcar posible.
Si te apetece conocer cómo hacer donuts caseros de chocolate, a continuación te detallamos el paso a paso de esta receta.
Ingredientes para hacer donuts de chocolate
Como decíamos al inicio de este post, nosotros vamos a hacer la receta de donuts tradicional -y que es la más rica en nuestra humilde opinión- y posteriormente le añadiremos un glaseado de chocolate para donuts, que le dará ese punto de sabor que siempre buscan los amantes del chocolate. De esta manera, puedes hacer ambas variedades de donuts (con y sin cobertura de chocolate) para probar ambas opciones.
Para hacer donuts de chocolate, necesitarás contar con todos estos ingredientes:
Para los donuts (obtendrás unas 15 unidades de donuts con estas cantidades):
- 250 g de harina de fuerza
- 80 ml de leche
- 50 ml de agua
- 25 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 40 g de azúcar
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Pizca de sal
- Aceite de girasol para freír los donuts
Para la cobertura de chocolate
- 80 g de chocolate para coberturas
- 50 g de virutas de chocolate
- 100 g de azúcar glas
- 40 g de agua
Una vez que cuentes con todos estos ingredientes, ya puedes comenzar a hacer la receta de los donuts de chocolate caseros. ¡Te va a encantar!
Receta de donuts de chocolate
Los donuts bañados en chocolote además de estar ricos, son muy sencillos de hacer. Lo único que necesitarás es contar con tiempo suficiente para que la masa de nuestros donuts suba correctamente. Por ello, te recomendamos preparar esta receta un día que no tengas prisas en la cocina. Los pasos para hacer esta receta de donuts de chocolate son los siguientes:
- En un vaso calentamos el agua y la mezclamos con la leche. A continuación echamos la levadura y lo removemos todo bien, hasta que la levadura se haya disuelto por completo.
- Por otro lado, en un recipiente o bol más grande mezclamos la harina de fuerza con el azúcar y la sal. Con nuestra mano hacemos un hueco en la mitad de la mezcla y aquí echamos la levadura disuelta, la mantequilla a temperatura ambiente, el extracto de vainilla y el huevo. Mezclamos todo bien con una espátula primero y, posteriormente, con nuestras manos.
- Sacamos la masa del bol y la amasamos en nuestra encimera durante unos 10-15 minutos. Al principio la masa estará pegajosa, pero a medida que la vayamos amasando irá adquiriendo una textura más suave. Para que la masa nos se nos pegue en las manos mientras la trabajamos, podemos echarnos un chorrito de aceite.
- Después de los 10-15 minutos de amasado, haremos una bola con nuestra masa y la metemos en un bol. Cubrimos con un paño y dejamos que repose durante unos 120 minutos. Transcurrido ese tiempo, veremos que nuestra masa habrá doblado su tamaño.
- Sacamos la masa del bol y la amasamos durante otros 5 minutos. Con ayuda de un rodillo extendemos la masa hasta que tenga 1 cm de grosor.
- Con un molde circular cortaremos nuestra masa en las porciones que serán nuestros donuts. Para hacer el círculo interior, si no tenemos un molde pequeñito, podremos utilizar la boquilla de una botella.
- Cuando tengamos nuestros donuts ya cortados, los colocaremos sobre una bandeja -separándolos entre sí- y dejaremos que reposen durante otros 30 minutos. Los tapamos de nuevo con un paño.
- Una vez haya pasado el segundo levado, los donuts habrán aumentado de tamaño y podemos freírlos en aceite caliente.
- Freímos los donus en abundante aceite caliente por ambos lados, con cuidado de que no se quemen. Estarán listos cuando tengan un color doradito.
- Sacamos los donuts del aceite y los ponemos sobre una bandeja cubierta con papel absorbente para que se enfríen.
- Mientras tanto, prepararemos el glaseado. Para ello, mezclamos el agua con el azúcar glas y removemos bien hasta que ambos ingredientes se integren.
- Por otro lado, derretimos el chocolate al baño maría. Cuando esté derretido, lo agregamos a la mezcla de azúcar glas y agua y mezclamos bien.
- Bañamos los donuts con la cobertura de chocolate para donuts que acabamos de preparar y terminamos echando las virutas (de manera generosa) por encima. Colocamos nuestros donuts sobre una rejiilla hasta que el glaseado se solidifique.
¡Listo! Ya tenemos nuestros donuts de chocolate caseros y bien esponjosos preparados para comerlos en los desayunos y las meriendas. Mójalos en un vasito de leche o en tu café mañanero y se te caerá la baba de lo ricos que están.
¡Buen provecho!