Esta tarta de fresas y hojaldre con crema pastelera es una de nuestras recetas de postres favoritas para preparar siempre que llega la época en la que esta fruta está de temporada. Y es que se trata de un delicioso postre dulce muy sencillo de preparar y que suele triunfar allá donde va, ya que hace las delicias de multitud de personas.
Si tu también eres fan de este rico dulce, a continuación te contamos cómo puedes hacer esta tartaleta de fresa, un postre perfecto para poner el broche de oro a cualquier plan romántico.
Hojaldre con fresas
La combinación de estos dos ingredientes nos vuelve locos, más aún cuando incorporamos crema pastelera entre el hojaldre y las fresas. La textura cremosa y afrutada de este dulce, junto a su base hojaldrada hace que en casa no nos podamos resistir a este postre. De hecho, tenemos que confesar que la tarta de fresa con crema pastelera y base de hojaldre nos hace babear a los más adultos de casa y la hacemos siempre que podemos; para celebrar un cumpleaños, aniversario o cuando vienen los invitados a casa y queremos sorprenderles con un postre delicioso y, a la vez, muy sencillito de preparar.
Pero como sabes, las fresas no son una fruta que podamos encontrar en las fruterías en cualquier época de año, sino que su temporada óptima de consumo en España va desde abril a septiembre de cada año, es decir, durante primavera y verano. Por ello, es muy común que nos encontremos con postres con fresas a lo largo de estos meses del año.
Como te adelantábamos en líneas anteriores, lo mejor de la tartaleta de fresa es su receta fácil con la que la elaboramos, pues para hacer este dulce no necesitarás ser un experto en la cocina, ni tampoco dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Además, puedes preparar este hojaldre de fresas con crema pastelera en porciones individuales, para lo cual solo tendrás que cortar la masa de hojaldre en tartaletas más pequeñas. ¡Tú decides!
Ingredientes para hacer tarta de hojaldre y fresas
Para hacer esta receta de tartaleta de fresa casera con crema pastelera necesitarás tener estos ingredientes:
Para la tarta:
- 1 lámina de masa de hojaldre fresco (preferiblemente redondo).
- 300 g de fresas o fresones de buena calidad.
- 100 ml de agua
- 100 g de azúcar blanco
- Azúcar glas para espolvorear
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche entera
- 100 g de azúcar blanco
- 4 yemas de huevo
- 50 g de maicena
- Piel de limón
- 1 ramita de canela
Si te ves con tiempo suficiente para dedicar a la cocina, también puedes preparar la masa de hojaldre casera. No obstante, a nosotros nos encanta el resultado final de esta tarta elaborada con hojaldre precocinado, por lo que también te recomendamos esta opción.
En caso de que ya cuentes con todos estos ingredientes en tu cocina, ya puedes comenzar con la elaboración de esta tarta de fresa con crema pastelera que tanto suele gustar.
Tarta de hojaldre y fresas: receta paso a paso
Como puedes observar, a nosotros nos gusta preparar la tartaleta de fresa casera en formato individual (de una masa de hojaldre, podemos obtener unas 5/6 porciones cortadas con un molde circular). No obstante, si lo prefieres también puedes preparar esta tarta más grande y posteriormente cortarla en porciones. Para hacer la receta de la tarta de hojaldre con fresas, deberás seguir estos pasos:
- Lo primero que deberás hacer es la crema pastelera. Puedes preparar la crema pastelera con un día de antelación y guardarla en el frigorífico, quizás si divides el trabajo en varios días te resulte más sencillo.
- Para hacer la crema pastelera debemos poner al fuego la leche con un trocito de piel de limón y la ramita de canela para aromatizarla. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego. Mientras, en un bol mezclamos las yemas de los huevos con el azúcar y la maicena. Batimos con unas varillas para repostería hasta obtener una mezcla bien integrada.
- Cuando la leche esté fría la colamos -para retirar la canela y la piel de limón- y la iremos incorporando poco a poco a la mezcla anterior (sin dejar de batir). Volvemos a echar en un cazo y a poner al fuego. Movemos durante unos minutos hasta que la mezcla comience a espesar. En ese momento retiramos del fuego y echamos en un cuenco.
*En caso de que vayamos a preparar esta tarta al día siguiente, cuando la crema se enfríe la tapamos con film transparente y la guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a utilizar. En caso de que la utilicemos en el momento, pasamos al paso 4.
- Colocamos la masa de hojaldre sobre nuestro molde de tarta (en caso de que hagamos una tarta completa) o cortamos en porciones individuales (en caso de que sirvamos las tartaletas individuales). Pinchamos con un tenedor la masa e introducimos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo). Horneamos durante unos 15-20 minutos, hasta que nuestra masa tenga un color dorado. Cuando la masa esté lista, la sacamos el horno y dejamos que se enfríe.
- A continuación lavamos las fresas, les quitamos la hoja verde y las cortamos en láminas. Reservamos.
- Preparamos el almíbar. Para ello, en un cazo mezclamos los 100 g de azúcar con los 100 ml de agua. Calentamos a fuego bajo y movemos para que el azúcar se disuelva. Una vez disuelto, subimos a fuego alto y, cuando comience a hervir dejamos que se siga calentando durante otro minuto sin remover. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y pasamos el almíbar a un bol frío.
- Por último, solo nos quedará montar nuestra tarta de hojaldre y fresas o las tartaletas individuales. Para ello, cogeremos la masa de hojaldre y la rellenaremos de crema pastelera. A continuación colocaremos las láminas de fresas en forma de abanico. Pintaremos las fresas con el almíbar y, por último espolvorearemos un poco de azúcar glas por encima.
Te recomendamos enfriar esta tarta de fresa con crema pastelera durante 30/60 minutos antes de servir, ya que le dará un toque fresquito que agradecemos en los meses con las temperaturas más altas del año.
Si te ha gustado esta tarta de fresas y hojaldre con crema pastelera, te vendrá bien saber que puedes elaborarla con un montón de frutas más. De hecho es muy popular, ver esta tarta cubierta con una combinación de frutas como el kiwi, el plátano, los arándanos, las cerezas, la manzana, la naranja… Las posibilidades son infinitas. ¡Elige tu combinación preferida y ponte manos a la obra!
¡Buen provecho!