Le leche de coco casera se puede tomar directamente como una bebida -para lo que te recomendamos que la sirvas bien fresquita- o también puede utilizarse como ingrediente para multitud de platos dulces y salados. ¡Te sorprenderá la cantidad de recetas que puedes hacer con leche de coco!
Si no te apetece comprar más la leche de coco que venden en los supermercados, a continuación te mostramos esta receta de leche de coco, una leche que tiene mucho sabor y es muy sencilla de elaborar. ¿Te apetece conocerla? Te contamos todos los pasos que debes seguir a continuación.
¿Cómo se hace la leche de coco?
Para hacer la leche de coco casera tienes dos opciones:
1. A partir de coco fresco.
Para lo cual antes necesitarás abrir el coco, vaciarlo (guardando el agua de coco), pelarlo y cortarlo en trocitos.
2. A partir de coco rallado.
Esta manera es mucho más rápida y fácil, ya que tenemos la materia prima ya limpia y cortada. Con este método, evitarás tener que hacer todos los pasos previos que conlleva abrir un coco fresco.
Tenemos que decir que nosotros hemos probado las dos formas para hacer leche de coco casera y ambas nos encantan. Por ello, te recomendamos que elijas la que más te apetezca hacer, ya sea por tiempo o por los productos que tengas en ese momento en casa y que quieras aprovechar.
Antes de comenzar con la receta de leche de coco casera, te recomendamos contar con varios utensilios que necesitarás para que tu leche de coco casera quede perfecta:
- Colador de tela (normalmente son de franela) o de malla muy fina. Este utensilio nos servirá para que nuestra leche de coco no tenga ninguna impureza o restos de coco rallado.
- Batidora eléctrica / Trituradora. La batidora la necesitarás para extraer al máximo el sabor del coco y que este se integre con el agua. La trituradora la necesitaremos en el caso de que elaboremos leche de coco a partir de coco fresco (pues este, al estar cortado en trozos más grandes, requiere ser triturado).
A continuación nosotros te explicaremos las dos maneras que existen de cómo hacer leche de coco casera, para que tú elijas la modalidad que prefieras. Te adelantamos que para hacer ambas recetas tan solo necesitarás dos ingredientes: coco y agua.
Receta de leche de coco a partir de coco fresco
Necesitarás: 1 coco entero y 300 ml de agua mineral.
Como decíamos en líneas anteriores, para hacer la leche de coco casera a partir de coco fresco, necesitaremos tener mucha maña y paciencia a la hora de abrir el coco, aunque también existen supermercados que te venden el coco limpio y cortado, algo que facilitaría mucho esta tarea. En caso de que encuentres el coco entero y tengas que abrirlo tú, los pasos que deberás seguir son los siguientes:
- En primer lugar, antes de abrir el coco deberás vaciar el agua que contiene en su interior (y que también aprovecharemos para esta receta). Para ello, debemos identificar las tres hendiduras en forma de puntitos que se encuentran en uno de los laterales del coco. Con ayuda de la punta de un cuchillo – y con mucho cuidado de no cortarnos- haremos un agujerito en dos de ellas. Cuando lo tengamos abierto, vaciaremos el agua del coco en un vasito. Colaremos ese agua de coco (para quitarle todas las impurezas) y la reservaremos.
- A continuación, para abrir el coco debemos dar golpecitos consistentes con un martillo por toda la parte central del coco. Iremos girando el coco poco a poco mientras le seguimos dando los golpecitos. Después de unos minutos, el coco comenzará a agrietarse por la mitad y finalmente se acabará abriendo en dos mitades.
- Con un cuchillo sacaremos los trocitos de coco. Verás que cada trocito de coco tiene una parte de corteza. Por lo que también debemos pelarlo una vez extraigamos cada trozo.
- A continuación, para que el coco no se deshidrate, meteremos los trocitos pelados en un bol con agua. Esto también nos servirá para limpiar el coco. Retiramos ese agua y volvemos a enjuagar el coco bien.
- Utilizaremos la trituradora eléctrica para triturar el coco durante unos 3 minutos, hasta obtener una especie de coco rallado. Transcurrido este tiempo, echaremos el agua de coco que habíamos extraído al principio y lo trituramos durante dos minutos más.
- A continuación, procederemos a afinar la textura del coco. Para ello, introducimos este coco rallado en un vaso alto de batidora, le agregaremos 150 ml de agua y batiremos con la batidora unos 2 minutos. Después echamos los 150 ml de agua restantes y batimos durante 2-3 minutos más. Habremos obtenido una pasta líquida y grumosa.
- Por último, colamos sobre un recipiente nuestra leche de coco con el colador de malla fina, presionando con ayuda de una cuchara, hasta que todo el líquido haya salido por completo.
- Guardamos nuestra leche de coco casera en un recipiente hermético dentro del frigorífico.
¡No tires la pulpa del coco que te haya sobrado! Podrás hornearla y utilizarla posteriormente para aderezar yogures, bizcochos, etc. ¡Está buenísima!
Receta de leche de coco a partir de coco rallado
Necesitarás: 100 g de coco rallado y 400 ml de agua mineral.
Esta receta de leche de coco es mucho más rápida y sencilla que la que os hemos detallado en el apartado anterior. Por ello, si tienes poco tiempo o no encuentras coco fresco en el supermercado, esta es también una excelente alternativa para hacer leche de coco casera.
Estos son los pasos que deberás seguir para hacer leche de coco casera:
- Mezcla los 100 g de coco rallado con 200 ml de leche mineral templada, para que el coco se vaya hidratando. Dejamos reposar durante unos 30 minutos.
- Transcurrido este tiempo, introduciremos este coco rehidratado con el agua en el vaso de una batidora. Trituraremos unos 2 minutos y, a continuación, añadiremos el agua restante (200 ml). Seguimos triturando unos 2-3 minutos más, hasta obtener una pasta líquida.
- Colamos nuestra pasta de coco utilizando un colador de malla fina o de tela, presionando con una cuchara.
- Por último, guardamos nuestra leche de coco casera en recipientes herméticos -previamente esterilizados-.
También te recomendamos guardar la pulpa del coco y hornearla para utilizarla en otras elaboraciones. ¡Te encantará!
Si te sigue sobrando coco rallado, puedes utilizarlo para elaborar estos deliciosos coquitos, un dulce que nosotros nos encanta.
Leche de coco: usos
Aunque puedes utilizar esta leche de coco como bebida, que por cierto está deliciosa, existen muchas recetas con leche de coco que puedes elaborar con este ingrediente. Y es que se pueden hacer muchos postres con leche de coco, pero también existen preparaciones saladas -especialmente las orientales- para las que se requiere este ingrediente.
Algunas ideas de recetas para las que podéis emplear la leche de coco casera son las siguientes:
- Bizcocho con leche de coco.
- Arroz con leche (con leche de coco).
- Pollo al curry con arroz y leche de coco.
- Crema de calabaza con leche de coco.
- Tortitas o crepes caseros con leche de coco.
- Helado de leche de coco.
- Salsas de leche de coco.
- Etc.
¿Cuál es tu preferida? Esperamos que disfrutes mucho de esta leche de coco casera.
¡Buen provecho!