Los arancini siciliani o croquetas de arroz son una receta muy típica de esta región italiana. Si no habías oído hablar de este plato antes, te adelantamos que se trata de unas croquetas de arroz rellenas que habitualmente se presentan en forma de pera o bola y que tienen, aproximadamente, unos 6-8 cm de diámetro. Al igual que ocurre en España con nuestras populares croquetas, este plato se puede tomar a cualquier hora del día, ya que se trata de un riquísimo aperitivo para disfrutar a media mañana o como entrante en las comidas.
Si ya te hemos convencido de lo delicioso que está este plato y con sólo imaginarte hincarle el diente se te hace la boca agua, a continuación te mostramos cuál es el proceso de elaboración de estos deliciosos arancini y su receta con todos los detalles. ¡No te la pierdas!
¿Cómo hacer arancini siciliani o croquetas de arroz?
La receta tradicional de los arancini siciliani se elabora a partir de un relleno a base de carne, guisantes y mozzarella entre otros ingredientes. Pero, tal y como sucede con muchos platos populares, dependiendo de la zona en la que se elaboren podremos encontrarlos con una combinación de ingredientes diferente. Y es que este aperitivo se puede preparar también con berenjenas, tomates secos, pistachos, queso ricotta, jamón, lacón, etc. Además, los arancini tienen un color anaranjado, fruto del azafrán que se le añade al cocinado del arroz. Precisamente de ahí viene su nombre, ya que arancini significa “naranjas pequeñas” en italiano.
Como decíamos en líneas anteriores, existen muchas versiones de los arancini y hay más de una receta en Internet que seguro te apetecerá poner en práctica. Nosotros solemos hacer los arancini a base de risotto muy sencillo que elaboramos previamente. Esto hará que los arancini tengan una textura muy cremosa y jugosa que dotará a nuestras croquetas de arroz de un sabor único.
¿Te apetece hacer con nosotros la receta de estos arancini siciliani? Si es así,te invitamos a coger papel y bolígrafo para apuntar todo lo que necesitas para estas deliciosas croquetas de arroz. La receta completa la encontrarás a continuación.
Ingredientes para hacer arancini o croquetas de arroz
Para hacer la receta de estos buenísimos arancini di riso y obtener, aproximadamente, unas 7-10 unidades (dependiendo del tamaño que le demos a las bolas), necesitarás contar con los siguientes ingredientes:
Para los arancini
- 350 g de arroz redondo y grueso (tipo bomba)
- 800 ml de caldo de verduras
- 40 g de mantequilla
- 1 pizca de azafrán en polvo
- 1 yema de huevo
- 70 g de queso parmesano
- Sal
Para el relleno
- 200 g de carne picada
- 100 g de guisantes
- 100 ml de tomate triturado
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 100 g de mozzarella
Para el rebozado
- Harina
- 1 huevo
- Pan rallado
Ahora es el momento de revisar tu despensa y comprobar que cuentas con todos estos ingredientes para hacer los arancini según nuestra receta. En caso de que te falte alguno, te esperamos a que bajes al supermercado para comprar aquello que te falte y, posteriormente, comenzaremos con la preparación de esta elaboración.
Arancini siciliani: receta paso a paso
Los arancini siciliani se elaboran a partir de una receta bastante especial, que podrás ver a continuación. Dada la dedicación que requiere la preparación de este plato, estas particulares croquetas de arroz y queso, tan populares en el sur de Italia, son ideales para disfrutar como aperitivo o entrante en las comidas que compartimos con nuestros seres queridos.
Los pasos que deberás seguir en la preparación de la receta de los arancini di riso son los siguientes:
- En primer lugar, comenzaremos preparando el risotto, que será la base de nuestros arancini. Para ello, en una cazuela pondremos 20 g de mantequilla y añadiremos el arroz para saltearlo unos 2-3 minutos. Pasado ese tiempo, iremos incorporando poco a poco (a cazos) el caldo de verduras (que deberá estar previamente caliente) sin dejar de remover. Añadimos también la pizca de azafrán y continuamos removiendo.
- Pasados 20 minutos, nuestro arroz habrá soltado todo el almidón y estará en su punto. En este momento, añadiremos los 20 g de mantequilla restantes y la sal y la pimienta.
- Retiramos nuestra cazuela del fuego y dejamos que el ristotto se enfríe. Pasados unos 5 minutos, añadimos el queso parmesano y la yema de huevo y mezclamos bien, para que todos los ingredientes se integren por completo. Reservamos.
- Por otro lado, preparamos la salsa boloñesa. Para ello, en una sartén con AOVE echaremos la cebolla y la zanahoria picadas. Cuando el sofrito esté listo, añadimos la carne picada y dejamos que todo se cocine durante unos 7 minutos. Por último, añadiremos los guisantes y continuamos rehogando. Cuando nuestro sofrito esté listo, echaremos el tomate triturado, la sal y la pimienta y dejaremos que se cocine unos 10 minutos más. Reservamos.
- Ahora será el turno de rellenar nuestras croquetas de arroz. Para ellocogeremos un poco de risotto con las manos y le daremos forma de cuenco, lo rellenaremos con nuestra boloñesa y un trocito de queso mozzarella y cubriremos con otro poco de risotto, haciendo una bola bien compacta, para evitar que se salga el relleno. Repetiremos el proceso para el resto de bolas.
- Rebozaremos las croquetas de arroz en harina, huevo y pan rallado (siguiendo este orden) y las freiremos en aceite bien caliente, hasta que queden doraditas.
- Por último, retiramos en un plato con papel absorbente, que recoja el exceso de aceite.
¡Listo! Ya tenemos nuestros arancini siciliani listos para poder degustarlos. Te recomendamos que, una vez los retires del fuego, dejes que reposen unos 5 minutos para que pierdan calor y así evitar quemarte al comerlos. No obstante, para disfrutar de estos arancini en todo su esplendor y deleitarte con el queso derretido de su interior, será imprescindible comerlos calientes. Por eso, es muy importante que, en caso de que los hayas elaborado con antelación, los calientes un poco antes de servirlos.
Si te apetece descubrir otras recetas de aperitivos y entrantes, puedes encontrarlas aquí.
¡Buen provecho!