La harina de arroz posee propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo y además tiene multitud de usos y aplicaciones en la cocina, que seguro te valdrá la pena descubrir.
En el siguiente artículo te contamos cómo hacer harina de arroz casera y te mostramos algunas ideas de recetas que puedes hacer con harina de arroz. Un tipo de harina ideal para las personas celíacas ya que no contiene gluten.
Harina de arroz: propiedades
Si buscas un tipo de harina con la que sustituir la harina de trigo, el harina de arroz puede ser una excelente alternativa. Y es que, como comentábamos al inicio de este post, la harina de arroz no tiene gluten, algo que la convierte en un tipo de harina perfecta para aquellas personas que son celíacas y que, por tanto, deben llevar una dieta libre de alimentos que contenga esta proteína.
Aunque se trata de un tipo de harina menos popular en nuestro país, la harina de arroz es muy típica en los países asiáticos, pues con ella se elaboran los fideos y muchas sopas tradicionales de este continente.
Por otro lado, la harina de arroz es un ingrediente con propiedades beneficiosas para nuestra salud. Entre otras utilidades, mencionaremos que tiene un alto contenido en fibra – por lo que contribuye a regular nuestro tránsito intestinal- y minerales. Además, se trata de un alimento que ayuda a reducir el colesterol. No obstante, el tipo de propiedades que tenga nuestra harina de arroz dependerá del tipo de grano de arroz que utilicemos para elaborar nuestra harina. En este sentido, podríamos emplear arroz integral, que tiene un mayor contenido en fibra, por ejemplo.
Con todas estas ventajas, ¿a qué esperas para incorporar la harina de arroz en tu dieta? A continuación te mostramos cómo hacer harina de arroz y algunos de los usos que le puedes dar en tus recetas.
¿Cómo hacer harina de arroz?
Hacer harina de arroz en casa es muy fácil. Tan solo necesitarás contar con una trituradora o robot de cocina, que te permita moler el grano de arroz lo suficiente, para que la harina resultante quede fina.
Los pasos que deberás seguir para hacer harina de arroz son los siguientes:
- Introduce el arroz en un bol con agua. Deberás utilizar el doble de agua que de arroz. Es decir, si tienes una taza de arroz, deberás sumergirla en dos tazas de agua.
- Deja reposar el arroz en el bol con agua, al menos, durante 8 horas.
- Escure el arroz y sécalo bien, con ayuda de papel absorbente. Asegúrate de que el arroz está completamente seco, ya que si todavía está húmedo cuando lo trituremos obtendremos una pasta, en lugar de harina.
- Introduce el arroz en la trituradora y tritura bien -unos 5 minutos-, hasta que todos los granos se hayan convertido en polvo.
- Para que la harina de arroz tenga una textura más fina, puedes pasarla por un tamizador.
- Guarda la harina en un bote hermético, para que se conserve en perfectas condiciones.
¡Listo! Ya tenemos nuestra harina de arroz para utilizar en las recetas que más nos apetezca.
Harina de arroz: usos
La harina de arroz es un ingrediente muy versátil, que podemos utilizar en una gran cantidad de recetas.
Los usos más comunes de la harina de arroz está en espesar salsas, sopas y en hacer rebozados y tempuras caseras. En este sentido, la harina de arroz absorbe menos cantidad de aceite que otros tipos de harina, lo que hace que obtengamos un rebozado crujiente y con poca grasa.
Por último, también podemos utilizar la harina de arroz para elaborar panes, bizcochos caseros, masas de pizza o empanada, rebozar croquetas y filetes o hacer tortitas, crepes o galletas, entre otros.
Ahora que ya sabes cuáles son todos los usos de la harina de arroz en la cocina, el siguiente paso es pensar en la próxima receta en la que emplearás este ingrediente.
¡Buen provecho!