El pan de hot dog o perrito caliente se caracteriza por ser un tipo de pan alargado, esponjoso y muy tierno, ideal para hacer cualquier tipo de bocadillo. Y es que, aunque este tipo de pan se utilice habitualmente para hacer perritos calientes caseros, también se puede emplear para elaborar otro tipo de bocatas. En nuestro caso, también lo utilizamos para rellenarlo de fiambre y queso, pollo empanado con lechuga y tomate, e incluso hamburguesas (si optamos por dar a la masa una forma redondeada en lugar de alargada). Estamos seguros de que cualquier combinación de ingredientes que se te ocurra, quedará a las mil maravillas dentro de este pan tan jugoso.
A continuación te explicamos cómo hacer la receta de pan de hot dog artesanal, un delicioso panecillo que puedes guardar en bolsas herméticas y se conservará, durante 3-4 días, igual de tierno que recién hecho.
¿Cómo hacer pan de perrito casero?
Como ocurre con el proceso de elaboración de la mayoría de panes, hacer pan para hot dog de manera artesanal es un proceso que te llevará unas horas. No obstante, no te preocupes porque su preparación es bastante sencilla y tan sólo necesitarás un bol grande, un rodillo y el horno para poder hacer esta masa tan especial.
Si es tu primera vez en el mundo de las masas caseras (de pan u otro tipo de dulce de repostería), te adelantamos que tendrás que tener un poco de paciencia a la hora de realizar el amasado manual, pues en sus fases iniciales las masas tienden a ser un poco pegajosas. En este sentido, deberás trabajar la masa durante varios minutos con harina, para que empiece a adquirir su textura característica. De hecho, el truco de esta receta está en el correcto amasado y en tener paciencia para que la masa crezca y adquiera esa esponjosidad que caracteriza a este tipo de pan.
De cualquier manera, en esta receta de pan para hot dog artesanal te iremos indicado cada paso del proceso de elaboración para que no tengas ninguna duda.
A continuación te detallamos todo lo que necesitas para hacer estos tiernos panecillos, que luego podrás rellenar de salchicha o hacer cualquier otro tipo de ingrediente que te apetezca. Ponte tú mandil, porque corres el peligro de mancharte un poquito… ¡Comenzamos!
Ingredientes para hacer pan de perrito caliente
Los ingredientes que necesitarás para elaborar este delicioso pan para hot dog con nuestra receta son los siguientes:
- 500 g harina de trigo
- 100 ml de agua templada
- 150 ml de leche templada
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 20 g levadura fresca de panadero
- 25 g mantequilla
- 1 huevos entero
- 1 clara de huevo
- 4 g de sal
Con todos estos ingredientes, ya no tienes excusa para preparar esta receta de pan de hot dog. ¡Comenzamos con el proceso de elaboración!
Receta de pan de hot dog paso a paso
Antes de comenzar a elaborar el pan de hot dog con esta receta, te recomendamos tener a mano un bol grande donde iremos mezclando bien todos los ingredientes. También será conveniente que cuentes con un rodillo de cocina para extender los ingredientes. En caso de no tener rodillo, te podrá servir una botella de cristal, por ejemplo.
¡Remángate la camisa porque comenzamos a hacer pan de hot dog!
- Lo primero que debemos hacer es poner el agua a calentar unos segundos para que esté templada. Cuando el agua esté templada agregamos la levadura desmenuzánzola con los dedos y removemos bien para que se deshaga.
- A continuación agregamos la leche, la mantequilla (un poco derretida) y el huevo. Mezclamos bien.
- Continuamos incorporando el harina junto con el azúcar y la sal. Mezclamos con ayuda de una paleta y, cuando no podamos más, lo haremos con nuestras propias manos hasta obtener una masa compacta.
- Sacamos la masa del bol, espolvoreamos un poco de harina sobre nuestra encimera y comenzamos a trabajar nuestra masa sobre la encimera.
- Amasaremos con nuestras manos durante, aproximadamente, 10 minutos. Al principio notarás que la masa está muy pegajosa, pero a medida que vayas amasando la textura será menos pegajosa. ¡No pierdas la paciencia y mantén la calma, que poco a poco irás viendo resultados!
- Cuando transcurrido este tiempo veas que la masa comienza a tener una textura más elástica, haz una bola con ella y métela en un bol grande en el que, previamente, habrás espolvoreado un poquito de harina. Cúbrelo con un paño de cocina y deja reposar la masa durante unos 60 minutos en un lugar templado.
- Pasados los 60 minutos, verás que la masa ha duplicado su tamaño. En este momento, la sacaremos del bol y la volveremos a amasar unos 2 minutos para que pierda el aire.
- Cortaremos la masa en 8 partes iguales, cada una de ellas será un pan de hot dog.
- Extenderemos cada masa de bollito con ayuda de un rodillo y, posteriormente, la enrollaremos sobre sí misma dándole una forma cilíndrica, como si fuera un rulito.
- Colocamos los bollitos con el pliegue hacia abajo en una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal. Volvemos a cubrir con un trapo de cocina y dejamos reposar otros 45 minutos.
- Pasado este tiempo, los bollitos habrán crecido nuevamente, los pintamos con la clara de huevo.
- Introducimos la bandeja en el horno, previamente precalendado a 190ºC, y dejaremos que nuestros bollitos se cocinen durante unos 15 minutos, hasta que tengan un color dorado.
Dejamos que nuestro panes reposen durante unos 10 minutos, hasta que pierdan calor y así no nos quememos al manipularlos. Verás que los bollitos que has preparado son muy blanditos y esponjosos. ¡Ya es hora de que escojas tu combinación de ingredientes preferida para rellenar estos deliciosos panecillos!
Para conservarlos correctamente durante más tiempo, te recomendamos que los guardes en bolsas herméticas. De esta manera, seguirán estando tiernos durante unos 4 días. ¡Esperamos que disfrutes mucho con este pan de hot dog casero!
¡Buen provecho!