¿Todavía no sabes que las verduras se pueden congelar? Si has comprado una gran cantidad de verduras en el supermercado o tu vecino te ha regalado una bolsa llena de calabacines, zanahorias, guisantes, judías, etc. de las que cultiva en su propio huerto, a continuación te mostraremos cómo debes congelarlas para aprovecharlas durante más tiempo. Congelando las verduras, evitarás el desperdicio alimentario que supondría tener que tirarlas a la basura porque se nos han acabado poniendo malas.
Por eso, hoy te enseñamos cómo debes congelar las verduras, para que se conserven en perfectas condiciones con el paso del tiempo. De esta manera, podrás alargar tus compras de productos frescos en el supermercado sin que tu menú semanal lo note.
¿Qué verduras se pueden congelar?
Como ya sabrás, las verduras forman parte de los alimentos que conocemos como perecederos, pues se deterioran muy fácilmente por la intervención de agentes externos como la temperatura, la humedad o la presión, entre otros.
Una buena manera de hacer que las verduras se conserven en buenas condiciones durante más tiempo es congelándolas. De esta manera, podemos seguir disfrutando de ellas, de sus propiedades y nos garantizamos comer sano cuando no podamos salir a la compra, a pesar de su pronta caducidad.
Por si no lo sabías, no todas las verduras se pueden congelar crudas. Hay algunas que sí lo permiten, pero otras, en cambio, hay que escaldarlas previamente. También hay verduras que no conviene congelar ya que no se mantienen en buenas condiciones al ser sometidas a bajas temperaturas y pierden su textura. Este es el caso de las patatas, los pepinos, los tomates, la lechuga o el apio, entre otros.
Por tanto, ¿qué verduras se pueden congelar y se mantienen en buenas condiciones tras este estado? Algunas de las verduras que se pueden congelar en nuestra nevera, sin que pierdan sus propiedades y/o textura, son las siguientes:
- Los guisantes.
- Las zanahorias.
- El brócoli y la coliflor.
- Los pimientos.
- Las judías verdes.
- Los guisantes.
- El calabacín y la berenjena.
- La calabaza.
- La cebolla, cebolletas y el puerro.
- Las alcachofas.
- Las acelgas y espinacas.
A continuación te mostramos cómo puedes congelar verdura fresca sin que tengas que recurrir a los productos ultracongelados que venden en el súper. ¡Comenzamos!
¿Cómo congelar verduras en casa?
Ya verás que el procedimiento es muy sencillo y te llevará poco tiempo. Si quieres conocer cómo congelar verduras crudas, sigue uno a uno todos estos pasos que te detallamos a continuación:
1. Trocea las verduras
El primer paso que deberás realizar será cortar y trocear las verduras. Nosotros recomendamos picar las verduras en trocitos, ya que cuando las almacenemos y guardemos en sus envases respectivos ocuparán menos espacio en nuestro congelador que si las congelamos enteras.
Además, si guardamos las verduras troceadas, esto nos ayudará a que cuando queramos utilizar ese alimento para hacer alguna receta, sólo tengamos que descongelar aquellas raciones que creamos que vamos a consumir en ese momento y no la bolsa al completo. De esta manera evitamos tener que tirar comida.
2. Escalda las verduras
El segundo paso consistirá en escaldar brevemente las verduras para garantizar que no pierden sus nutrientes y otras de sus propiedades una vez descongeladas.
Otra de las utilidades de escaldar las verduras está en que, con este simple acto, eliminamos muchos de los microorganismos y bacterias que pueden tener las verduras en su superficie.
¿Cómo escaldar o hervir las verduras? Simplemente deberás introducirlas en una cazuela u olla con agua hirviendo y dejarlas cocer unos 3-5 minutos. Posteriormente, deberás sacarlas e introducirlas en un bol con agua muy fría o con hielo para cortar su cocción.
3. Seca las verduras
Una vez hayamos escaldado las verduras, debemos secarlas bien utilizando papel absorbente. Secar correctamente las verduras es un paso muy importante, ya que si las congelamos con exceso de humedad, el frío del congelador podría quemarlas.
4. Introduce las verduras en recipientes herméticos
A continuación, deberás guardar tus verduras en algún recipiente o envase hermético como los tuppers o las bolsas herméticas (en cuyo caso debemos sacar el máximo aire posible de la bolsa) donde envasar al vacío nuestras verduras.
5. Pega una etiqueta con la fecha de envasado
No olvides pegar una etiqueta en el envase con la fecha en la que has almacenado el producto. Esto te servirá de gran ayuda a la hora de conocer el tiempo máximo durante el que podemos consumir los alimentos congelados. En el caso de las verduras congeladas, nosotros las consumimos como máximo entre 6-8 meses después de su envasado.
6. No comas en crudo las verduras congeladas
Cuando descongeles las verduras, te recomendamos cocinarlas antes de degustarlas para eliminar, alguna posible bacteria, que puedan haber recogido del congelador.
Después de todas estas recomendaciones que te hemos contado, seguro que ya sabes cómo puedes congelar las verduras frescas y así prescindir de comprar las verduras utracongeladas que venden en los supermercados, algo que es mucho más saludable y también más económico.