Ensaladas ricas y sofisticadas. En pleno verano, época en la que a todos nosotros nos apetece comer platos suaves y ligeros, parece que a veces se nos suelen acabar las ideas a la hora de cocinar recetas frescas que nos ayuden a combatir el calor de estos meses del año.
En este sentido, las ensaladas se presentan como un plato fácil, rápido, refrescante y ligero muy idóneo para esta época del año. Por eso, si eres un enamorado de las ensaladas en verano pero estás cansado de hacer siempre las mismas, a continuación te ayudamos a ampliar tu recetario con estas ensaladas gourmet de verano. Como verás en las próximas líneas, se trata de unas ensaladas originales, especiales, sencillas y muy ricas que se preparan en un abrir y cerrar de ojos.
¿A qué esperas para descubrir estas propuestas?
Ensaladas originales para el verano
Ensalada serrana
Se trata de una de las ensaladas más sencillas y deliciosas que habrás probado jamás. Como verás a continuación, uno de los ingredientes que forma parte de esta ensalada es la manzana. Para nosotros, es una de nuestras frutas preferidas para combinar con ensaladas. De hecho, la manzana aporta una acidez y dulzor a la ensalada que hace que funcione muy bien con otros alimentos como el aguacate, el salmón, atún, queso, frutos secos, brotes verdes, tiras de pollo, pasta, la mayoría de salsas y aliños… ¿Se te ocurre alguna otra idea?
Ingredientes
- Hojas de espinacas.
- Lonchas de jamón (muy finas).
- Bolitas de queso mozzarella.
- Manzana roja.
- AOVE.
- Vinagre de módena.
- Sal.
Elaboración
Lavamos unas hojas de espinacas y las colocamos en el fondo del plato. Cortamos una manzana roja en trozos (sin pelar) y los colocamos sobre las espinacas. A continuación añadimos las bolitas de mozzarella. Por último, colocamos las tiras de jamón bien distribuidas por el plato.
Aliñamos con un chorrito de AOVE, una pizca de vinagre de módena (al gusto) y sal.
¿Qué te parece el resultado final?
Ensalada de pasta
Es la ensalada gourmet estrella de las fiestas y de las reuniones en el campo con amigos y familiares. Nosotros siempre la preparamos en casa para disfrutarla los fines de semana, cuando tenemos planeado algún encuentro en grupo donde comemos al aire libre.
Además, te aconsejamos preparar esta ensalada la noche de antes y guardarla en el frigorífico para servirla bien fresquita. Puedes creernos cuando te decimos que ¡se te hará la boca agua!
Ingredientes
- Macarrones.
- Palitos de cangrejo.
- Rúcula.
- Pimiento rojo.
- Huevo cocido.
- Salsa rosa.
- Sal.
Elaboración
En primer lugar, cocemos la pasta. Cuando esté lista, la colamos y refrescamos con agua fría para cortar la cocción. La ponemos en un bol. A continuación añadimos unas hojas de rúcula, unos palitos de cangrejo cortados en trocitos, un huevo cocido (también rallado en tiras) y unas tiras de pimiento rojo. Como aderezo, utilizamos unas cucharadas de salsa rosa o mayonesa (si lo prefieres) y movemos bien para que la salsa se integre con todos los ingredientes.
Muy importante: conserva esta ensalada en el frigorífico y no la consumas después de dos días, pues al contener huevo este ingrediente puede ponerse malo y causarnos algún problema digestivo.
Ensalada griega
A continuación te mostramos una ensalada realmente fácil de hacer, que todos nosotros podemos preparar justo antes de comerla. En caso de que la vayamos a hacer fuera de casa, podemos transportar los ingredientes junto a nosotros y montarla directamente en el lugar en donde vayamos a comerla. Y es que su preparación tan sólo nos llevará 5 minutos.
Si estás buscando ensaladas modernas gourmet, esta combinación de ingredientes no puede faltar en tu lista de ensaladas para este verano. Aunque no sea una ensalada “griega” auténtica, la hemos denominado así por la similitud de la mayoría de ingredientes que la conforman con una ensalada griega. Eso sí, esta es nuestra propia versión.
Ingredientes
- Hojas de berro o rúcula.
- Tomates cherry.
- Aguacate.
- Queso feta.
- Aceitunas negras.
- Pan para acompañar.
- Para la vinagreta: AOVE, limón, orégano, pimienta y sal.
Elaboración
En la base de nuestro plato distribuimos unas cuantas hojas verdes de berro o rúcula (la que prefieras, también puedes sustituirla por cualquier otra). Cortamos en trozos unos tomates cherry y el aguacate. Añadimos estos trozos al plato junto a unas aceitunas negras enteras. Por último, agregamos unos trocitos de queso feta, muy común en las ensaladas griegas.
Para hacer la vinagreta, en un bol pequeñito mezclamos unas cucharadas de AOVE con un chorrito de limón, añadimos sal, pimienta y orégano y movemos bien con una cucharadita para que la vinagreta se integre bien. Por último, vertemos la vinagreta sobe nuestra ensalada.
Si te gusta el pan, también puedes acompañar esta ensalada con unos trocitos de pan crujiente.
Ensalada mediterránea gourmet
Probablemente esta ensalada te resultará más familiar, ya que todos los ingredientes que la forman son productos habituales de la tradición culinaria de la cocina mediterránea. No obstante, para darle un toque divertido, hemos incluido un par de ingredientes añadidos que le dan un toque especial: la manzana y los picatostes.
Y es que para nosotros, el toque crujiente que le aportan a las ensaladas los frutos secos o los crutones de pan o picatostes se han convertido en un imprescindible. De hecho, ya no concebimos disfrutar de una ensalada sin esta combinación de texturas y la presencia del crujiente. Si a ti también te sucede los mismo, esta ensalada es la que estás buscando.
Ingredientes
- Manzana verde (tipo Golden).
- Tomates cherry.
- Huevo cocido.
- Pechuga de pollo.
- Picatostes.
- Aceitunas negras.
- Hojas de lechuga (variedad Iceberg).
- AOVE.
- Sal y pimienta.
Elaboración
Lavamos la lechuga, cortamos unas hojas (evitando que sean las primeras) y las depositamos en el fondo del plato. A continuación cortamos en trocitos el huevo cocido y los tomates y los añadimos al plato. Partimos en trocitos las aceitunas negras y también las añadimos. La manzana la cortaremos en tiras finas (con la piel) que también agregaremos en los extremos del plato. Incorporamos también los picatostes.
El último toque más especial de esta ensalada es el pollo, para hacerlo a la perfección echaremos un chorrito de AOVE en una sartén, salpimentaremos la pechuga de pollo y la cocinaremos por ambos lados. Cuando la pechuga esté lista, la cortaremos en tiras muy finitas y las añadiremos a la ensalada.
En cuanto al aliño, nosotros nos hemos decantado por un aderezo tradicional a base de aceite de oliva, sal y pimienta. No obstante, si te va la marcha también puedes optar por un aliño más potente a base de mostaza de Dijon y miel, que puedes consultar en este post.
Ensalada caprese
Otra de nuestras ensaladas gourmet de verano preferidas, tanto por su sencillez como por su sabor. Y es que con tan solo 3 ingredientes (tomate, mozzarella de burrata y albahaca) podemos elaborar esta ensalada italiana que para nosotros tiene mucho encanto.
Aunque ya explicábamos detenidamente el proceso de elaboración de esta ensalada en un post anterior, no hemos querido dejar fuera de este listado esta variedad de ensalada, que estamos seguros que también te cautivará.
Ingredientes:
- 1 tomate maduro en rama.
- 100 gramos de mozarella de búfala (1 bola grande de mozarella).
- Hojitas de albahaca fresca.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
Elaboración
Cortamos en rodajas de aproximadamente el mismo grosor el tomate y la mozzarella de burrata. Dispondremos estos ingredientes alternativamente en el plato. Ponemos encima unas hojitas de albahaca. Por último, aliñamos con un chorrito de AOVE y sal y pimienta recién molida, al gusto.
¡No puede ser más fácil!
La ensalada de los atrevidos
Y por último, pero no por ello menos importante, te presentamos esta ensalada templada (qué también puedes consumir fría) elaborada a partir de frutas y verduras. Una propuesta diferente sólo apta para personas atrevidas y con paladares inquietos. ¿Estás dentro de este grupo de personas? Si es así, bienvenido al mundo de las ensaladas originales, porque esta variedad de ensalada gourmet te va a sorprender.
Ingredientes
- Canónigos o rúcula (o cualquier otro tipo de mezclum).
- Granada.
- Calabaza.
- Pera.
- Pechuga de pollo.
- Corazones de alcachofa.
- Nueces.
- Limón.
- AOVE.
- Sal y pimienta.
Como te costará encontrar la granada en verano, puedes prescindir de este ingrediente y añadirlo en la temporada del año en que esté disponible.
Elaboración
En primer lugar hacemos la pechuga a la plancha. Para ello, echamos un chorrito de AOVE en una sartén, salpimentamos la pechuga y la hacemos por ambos lados. Mientras se cocina la pechuga, añadimos un chorrito de limón para darle un toque cítrico a la pechuga. Cuando esté lista cortamos en tiras muy finas y reservamos.
En esta misma sartén, salteamos los corazones de alcachofa partidos a la mitad, con un chorrito de AOVE y también de limón. Cuando la alcachofa esté lista reservamos.
Por último, asamos la calabaza al horno en una fuente durante 8-10 minutos a 200ºC. Previamente la habremos cortado en trocitos y aderezado con sal, pimienta y aceite de oliva. Reservamos.
Colocamos las hojas de rúcula y canónigos en el fondo de la fuente, añadimos la granada junto a la pera troceada. También agregaremos la pechuga troceada, la calabaza y los corazones de alcachofas. Coronamos nuestra ensalada con unas nueces. Aderezamos con un chorrito generoso de AOVE y pizca de sal.
¡Lista para comer!
Y ahora ya tenemos 6 ensaladas gourmet sencillas, especiales y muy ricas para saborear durante los meses de verano, o también, cuando nos apetezca. Vete abriendo boca y decide cuál de todas estas ensaladas será la próxima que prepararás.
¡Bon appétit!