Los arándanos son un tipo de fruto que está “de moda” en la actualidad y que podemos integrar tanto en platos dulces como salados gracias a su sabor ácido y potente. Y es que aunque hace unos años los arándanos eran difíciles de encontrar en algunos establecimientos, hoy en día su presencia en las tiendas de alimentación y supermercados está muy generalizada.
Los arándanos son considerados como un alimento healthy, de ahí su reciente popularidad, pero ¿sabemos cuáles son las propiedades y los beneficios de los arándanos para nuestro organismo?¿quieres descubrir cómo comer arándanos e incorporarlos en tu dieta diaria? Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué son los arándanos y dónde podemos encontrarlos?
Para ser precisos en su definición, diremos que el arándano es una baya (que pertenece a la familia de las ericáceas) de color azul oscuro o rojo, fruto de un arbusto del mismo nombre, de sabor ácido y consistencia carnosa. Aproximadamente tiene un tamaño de 8 mm de largo y se cultiva por toda Europa, norte de Asia, América y Canadá. El arándano sirve también de alimento a muchos animales de la zona en la que este fruto crece.
Además, en España es muy común encontrarnos con senderistas por la sierra que van provisos de su cestita para coger arándanos del campo. Seguro que has visto a alguno, ¿verdad?
Aunque podemos encontrarnos arándanos rojos y azules en cualquier época del año, en realidad florece en primavera y su fruto suele madurar cuando empieza el verano, por lo que este alimento está de temporada en verano. ¡No lo olvides para aprovechar al máximo sus propiedades!
Propiedades y beneficios de los arándanos para la salud
Según diversos estudios, los arándanos son uno de los alimentos más saludables que existen. Y es que además de su bajo aporte calórico (la ingesta de 100 gramos de arándanos aporta unas 40-46 kcal), este fruto aporta una gran cantidad de vitaminas y multitud de beneficios para nuestro organismo como los siguientes:
Antioxidante natural
Gracias a su alto contenido en antocianos y carotenoides. Además, los arándanos aportan una gran cantidad de Vitamina C a nuestro cuerpo (18 mg por cada 100 gr). Esta vitamina es muy conocida por su poder antioxidante, que contribuye al buen estado de nuestros huesos (favorece la generación de colágeno) y absorción de hierro por lo que son una buena alternativa contra la anemia.
También protege a las células de los radicales libres, muy nocivos para nuestro organismo y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico previendo enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Favorece el tránsito intenstinal
Otro de los componentes con mayor presencia en los arándanos es la fibra (2 gr por cada 100 gr). Esta característica favorece el tránsito intestinal, por lo que su consumo puede ayudar a las personas con estreñimiento.
Combate las infecciones de orina
Según diversos expertos y estudios, el arándano azul y rojo (una de sus propiedades) ayuda a combatir la bacteria que genera la cistitis y otras enfermedades de las vias urinarias.
Por si no lo sabías, los arándanos (especialmente es una propiedad del zumo de arándanos) contienen ácido quínico, una sustancia que acidifica la orina y ayuda a que no se formen esas piedrecitas que pueden dolernos cuando se expulsan la orina.
Poseen propiedades astrigentes
Esto quiere decir que pueden potenciar la acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica de nuestro organismo, gracias a la presencia de los taninos.
Potencian la memoria
¿Sabes qué son los flavonoides? Son unos pigmentos naturales que están presentes en muchos vegetales. Esos compuestos, según numerosos estudios, ayudan a mantener saludable el cerebro y la memoria en buen estado.
Con todos estos beneficios y propiedades para la salud, ¿a qué esperas para incorporar arándanos a tu dieta? Ya te hemos adelantado que tanto los arándanos rojos como los azules tienen excelentes propiedades para nuestro cuerpo, por lo que puedes consumir aquel que más te guste, e incluso una combinación de ambos.
¿Cómo comer arándanos?
Si ya has decidido incorporar arándanos a tu dieta por sus múltiples beneficios, pero todavía no sabes cómo hacerlo, a continuación te damos algunas ideas de platos que puedes hacer con arándanos:
- Platos dulces
Yogurt con granola y arándanos, magdalenas rellenas de arándanos, zumo de arándanos (tiene muchísimas propiedades), bowl de frutas y arándanos, mermelada de arándanos, como acompañamiento de crepes o waffles, etc.
- Platos salados
Tabla de quesos con arándanos, tosta de queso brie y arándanos, también puedes utilizar los arándanos como un aderezo de tus ensaldas o para realizar una salsa para platos de carne, etc.
Y tú, ¿cuál será tu próxima receta con arándanos? Cuéntanos qué es lo que más te gusta de este fruto en el hilo de comentarios de este post.
¡Bon appétit!