La sopa de tomate tradicional es uno de los platos de cuchara que más solemos preparar en casa durante los meses más fríos del año. Un plato ligero y muy saludable con el que entrar en calor rápidamente.
Si eres adicto al gazpacho y el salmorejo estás de enhorabuena, porque hoy encontrarás una alternativa invernal a estos platos fríos hechos a partir de tomate como ingrediente principal. ¿Quieres descubrir cómo hacer una sopa de tomate deliciosa? Pues a continuación tienes todos los detalles.
Receta de sopa de tomate casera
Como ya te adelantamos al inicio de este post, el tomate es el protagonista de esta sopa ligera, pero a la vez sabrosa. Lo mejor de todo es que la sopa de tomate es un plato muy saludable y cargado de vitaminas, en especial de la vitamina C. (una vitamina que contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario). Además, los ingredientes de esta sopa tienen un gran poder antioxiodante y te aportarán hierro y potasio.
Con todos estos alicientes, ¿a qué estás esperando para probar esta sopa de tomate fácil? Te aseguramos que te encantará y que esta no será la última vez que la prepares.
Ingredientes para hacer sopa de tomates
Aunque existen distintas variedades de la sopa de tomate en función de la región en la que se elabore (sopa de tomate extremeña, malagueña, gaditana, etc.), Nosotros hoy os vamos a presentar nuestra versión personal. Para elaborar esa receta, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de tomates.
- 1 cebolla pequeña.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 zanahoria.
- 1 vaso de caldo de verdura.
- 1 vaso de agua.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- Sal y pimienta.
Cuando dispongas de todos estos ingredientes, ya podrás comenzar a elaborar la sopa de tomate paso a paso con esta receta fácil y rápida. ¡Tan sencilla y buena que seguro te sorprenderá!
Aunque se puede consumir tanto fría como caliente, nosotros siempre te recomendamos tomarla calentita, ya que si buscas un plato frío puedes decantarte por otras elaboraciones como el salmorejo o el gazpacho. Además, otra buena idea de servir esta sopa de tomates es en vasitos pequeños, como si fueran entrantes de una comida más extensa.
¿Cómo hacer sopa de tomate?
Una reunión con amigos, una comida familiar con la que quieras soprender a tus comensales… cualquier excusa es buena para hacer esta receta de sopa de tomate. Sobre todo, cuando estamos escasos de ideas y no tenemos ganas de bajar al supermercado. ¡Y es que los ingredientes de este plato son tan comunes que seguro los tienes ahora mismo en tu cocina! ¿Hacemos la prueba?
¿Cómo preparar sopa de tomate? Paso a paso de la receta:
- En primer lugar hacemos un corte en forma de cruz en la base de los tomates. Ponemos una cazuela con agua y cuando comience a hervir, esaldamos nuestros tomates en ella durante 1 minuto. Posteriormente los sacaremos en un bol con agua muy fría. Así será más fácil pelarlos.
- Quitamos la piel a los tomates y cortamos en cuadraditos. Reservamos.
- En una olla o cazuela, con un chorrito de aceite de oliva, hacemos un sofrito con la cebolla troceada, el diente de ajo picado, el pimiento rojo cortado en trocitos y la zanahoria picada. Pochamos todas las verduritas hasta que estén listas.
- Añadimos también el tomate troceado y dejamos cocinar unos 4 minutos. Posteriormente, echamos la cucharadita de sal y la de azúcar y salpimentamos.
- Introduce en la olla con el sofrito el caldo de verduras y el vaso de agua y deja que hierva durante 15 minutos.
- Si ves que la mezcla queda muy acuosa, retira parte del líquido.
- Por último, rectifica de punto de sal si es necesario y tritura la sopa de tomate con una batidora eléctrica.
Si quieres, puedes servir esa sopa de tomate con unas verduras u hojas de lechuga por encima o con unos picatostes. ¡Estará deliciosa!
Y tú, ¿con qué acompañas esta deliciosa sopa de tomates? ¿Tienes algún secreto especial? ¡Estaremos encantados de escuchar tus recomendaciones!
¡Bon appétit!